Servicios en comunicación Intercultural

Hallan irregularidades en empresa a cargo de la Hidrovía Amazónica

Foto: Andina

Por Renzo Anselmo

Servindi, 29 de noviembre, 2019.- Un informe elaborado por la Contraloría del Estado de Ecuador acaba de poner en tela de juicio el trabajo de la compañía de ingeniería china Sinohydro Corporation. Las irregulares encontradas en el funcionamiento de la gigante asiática sobre suelo ecuatoriano no serían alarmantes para los peruanos de no ser porque Sinohydro es una de las empresas que integra el consorcio Cohidro, la concesionaria encargada de hacer realidad el proyecto más ambicioso en los ríos del Perú: la Hidrovía Amazónica.

Las observaciones

En un documento que consta de 148 páginas, el organismo público presenta la auditoría hecha al contrato suscrito el 2 de julio del 2014 entre el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) del Ecuador y la empresa estatal china Sinohydro Corporation Limited para la ejecución y terminación de diez proyectos en seis provincias del país.

A lo largo de una evaluación que comprende las obras realizadas entre julio del 2012 y mayo del 2018, la Controlaría da cuenta de al menos 13 casos de irregularidades que van desde el incumplimiento en algunos estamentos del contrato hasta las fallas en la construcción de obras a cargo de la empresa.

a) Incumplimiento del contrato

El contrato firmado por más de 367 millones de dólares (1.2 mil millones de soles) establecía en su cláusula décima quinta “Subcontratos” que la empresa china no podría ceder, asignar o transferir por ningún modo su responsabilidad; y si quisiera subcontratar determinados trabajos, podría hacerlo, pero el monto de ello no debía exceder el 30% del valor total del contrato principal.

Pese a esta restricción, tras analizar la documentación del caso, la Controlaría halló que los subcontratos emitidos por Sinohydro superaron los montos estipulados en el contrato original, puesto que la empresa china llegó a transferir ejecuciones por un monto superaba los 235 millones de dólares americanos (64.28% del monto del contrato).

«El Representante de la Empresa Estatal China Sinohydro Corporation Limited celebró subcontratos para la ejecución de los diez proyectos contratados con el MTOP, en los que incluyó provisión que representan el 64,28% del monto del contrato, superando al 30% previsto en el contrato de obra suscrito el 2 de julio de 2014», refiere la Contraloría.

Grande es la sorpresa del órgano público cuando compara el valor de nueve de los diez proyectos que subcontrato Sinohydro. Mientras en el contrato original el valor de estas obras asciende a 363 841 877,17 dólares americanos (1.2 mil millones de soles) , cuando la estatal china las subcontrata el monto solo llega a 235 936 273,47 dólares americanos (800 millones de soles)

De tal forma, la Controlaría señala que el monto obtenido demuestra que «para ejecutar los diez proyectos se requería de 237 995 207,35 USD, no de los 367 016 980, 74 USD en que fueron contratados, beneficiándose la empresa contratista en el valor señalado». Un beneficio que ascendería a nada más que 138 021 773, 39 USD (S/ 469 millones)

Fuente: Contraloría del Estado de Ecuador

b) Obras no cumplen con especificaciones técnicas          

Otro de las irregularidades que llama la atención es la falta de especificaciones técnicas que la empresa china Sinohydro mostró al momento de construir obras como los accesos a puentes, según se comprobó en una inspección física de las obras hecha por el equipo auditor junto a los representantes de la empresa, entre mediados de julio y agosto del 2018.

Durante la inspección, la Contraloría identificó la presencia de asentamientos en los aproches de al menos 13 puentes, lo que evidencia —según indica el órgano público— la falta de compactación del material de relleno y el desconocimiento a las Especificaciones Generales para la Construcción de Caminos y Puentes que establece el MTOP para las obras públicas.

«Por su parte, la Empresa Estatal China Sinohydro Corporation Limited, al incluir en las planillas de obra rubros que no cumplían las especificaciones técnicas estipuladas en el contrato, incumplieron la cláusula novena "Ejecución del Contrato" numerales 9.02 y 9.04, ocasionando problemas en la circulación y tráfico tanto en la entrada como salida», expresa la Contraloría.

Fuente: Contraloría del Estado de Ecuador

Precisamente, las clausulas referidas por el órgano público señalan que las obras por ejecutar, incluyendo los materiales, instalaciones, suministros y demás elementos a emplearse, deben cumplir estrictamente con las especificaciones técnicas requeridas según el caso. 

Respecto al gasto invertido en los puentes que fueron observados por el equipo auditor, indican que este monto asciende a 17 898,30 USD, dinero considerado como «pagos no justificados» y que fueron avalados por los administradores del proyecto y los fiscalizadores del MTOP.

 Fuente: Contraloría del Estado de Ecuador

c) Libre de multas

Según información recogida por la Contraloría, el contrato firmado entre el MTOP y la estatal china Sinohydro establecía que el plazo para la ejecución y terminación de los trabajos asignados sería de 36 meses y que el inicio de las obras se debía dar obligatoriamente el día de la firma del acuerdo (2 de julio del 2014). Incumplir con esto ameritaría una serie de multas.

No obstante, tras la evaluación, el órgano público señala que «durante la ejecución de las obras, los fiscalizadores y administradores de los proyectos impusieron multas por diferentes causas, las cuales no fueron cobradas a la Empresa Estatal China Sinohydro Corporation Limited, conforme lo establece el numeral 13.04 de la cláusula décima tercera del contrato». [pág. 56]

Entre las causas que motivaron las multas figuran el incumplimiento al cronograma de trabajos al no iniciar las obras en los trabajos en la fecha prevista, la no colocación de vallas de identificación del proyecto y la no presentación de planillas, todas ellas reconocidas en la cláusula décima tercera “Multas” del contrato de la obra.

Pese a que incluso luego el Coordinador General de Asesoría Jurídica del proyecto rechazaría un recurso de reposición interpuesto por el apoderado general de Sinohydro a fin de revertir las sanciones, la Contraloría da cuenta que «hasta la fecha de corte del examen especial, 18 de mayo del 2018, no se ha efectuado ningún cobro» a la empresa china Sinohydro, «dejando el MTOP de cobrar multas por 9 528 208, 90 USD» (S/ 32 millones).

Fuente: Contraloría del Estado de Ecuador

Asimismo, llama la atención el caso de la Directora Provincial del MTOP en Esmeraldas (una de las seis provincias que comprende el proyecto). Ella señala que facultada por su cargo emitió una multa por 606 813,58 USD a Sinohydro el 12 de septiembre del 2014. Las razones, una vez más, giraron en torno al incumplimiento de plazos; sin embargo, lo sorpresivo del hecho es que ese mismo mes en que emitió la sanción contra la empresa china, fue removida del cargo.

La Hidrovía Amazónica

La misma empresa que es observada por la Contraloría de Ecuador, integra en el Perú junto a la peruana Casa Contratistas (CASA), el consorcio Cohidro, la concesionaria que en el año 2017 ganó la licitación para la ejecución del proyecto Hidrovía Amazónica.

La obra que busca implementar un canal de navegación a lo largo de 2.687 kilómetros, pasando por los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali de la selva peruana, ha sido cuestionada por las comunidades nativas de la región por la falta de estudios en las posibles afectaciones a los ríos y el riesgo que representa para la vida, la cultura y la supervivencia de los pueblos asentados en la zona.

En un informe del portal digital de RPP Noticias, se menciona que en las riberas del proyecto se encuentran establecidas 424 comunidades nativas de 14 etnias distintas, las misma que según alegan los dirigentes indígenas, se verían perjudicadas.

Panorama regional

Los antecedentes de la empresa Sinohydro Corportarion a nivel regional no hacen más que encender las alarmas por el poco respeto que muestran por la protección social, ambiental y legal.

Un reporte especial de Reuters reveló en mayo pasado que la justicia de Andorra halló cuatro plantas de energías construidas por Sinohydro Corporation en Venezuela, junto a otros dos proyectos similares de la también china CAMC Engineering. Según informó el medio, ninguna de estas plantas llegó a operar completamente y, por el contrario, dejó a las ciudades cercanas sometidas a apagones regulares.

Por otro lado, en el 2017, Sinohydro alcanzó un contrato por 2.000 mil millones de dólares americanos con Ghana por la extracción de bauxita, proceso que vulneraba tratados ambientales y significó la omisión de diversas leyes nacionales. Según el Equal Times, el acuerdo consistía en que la estatal china construiría carreteras, puentes y proyectos de electrificación rural; y a cambio, recibiría los beneficios procedentes de la explotación de las abundantes reservas ghanesas de bauxita de Atewa y Nyinahin –otra reserva forestal en la región de Ashanti–.

Volviendo a Ecuador, la situación de Sinohydro ha estado marcada por procesos en irregularidades de contratación pública. Representantes y funcionarios de la empresa vienen siendo investigados por cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activo que se relacionan con la entrega de dinero a la campaña presidencial del expresidente Rafael Correa, quien luego los habría beneficiado con un contrato de 2.245 millones de dólares americanos por una hidroelétrica, señala Aidesep

Rechazo indígena

A través de un pronunciamiento público emitido el pasado 19 de noviembre, los representantes de organizaciones regionales, locales y de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Amazonía Peruana (AIDESEP), reafirmaron su rechazo al Proyecto Hidrovía Amazónica.

Asimismo, los líderes indígenas exigieron la suspensión del proyecto ya que consideran que además de que «afectarán los ecosistemas, ríos y los recursos hidrobiológicos de los cuatro grandes ríos de la Amazonía», el proyecto atenta contra «los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas» y afecta la «cosmovisión indígena en lo material y lo sagrado».

De la misma forma, no dejaron de mencionar que el dragado —una de las operaciones que empleará el proyecto para que los barcos de mayor tamaño puedan navegar— no solo traerá consecuencias ambientales y culturales, sino que también podría terminar afectando la seguridad alimentaria de la población.

Aquel día, los representantes indígenas también advirtieron de los antecedentes de sanciones por faltas contractuales de Sinohydro Corporation en suelo ecuatoriano. Hoy, con los datos detallados en este informe, repensar la postura en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería dejar de ser una excepción.

Lee aquí el informe de la Controlaría del Estado de Ecuador

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario