Servicios en comunicación Intercultural

Paraguay: Agreden a lideresa de pueblo Qom por defender tierras indígenas

Foto: La Nación de Paraguay

La lideresa de la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom, Bernarda Pesoa, fue agredida por miembros de su etnia, a quienes señala que fueron manipulados por la organización Fundación Paraguaya respecto de un proyecto de plantación de hectáreas de eucalipto en tierras indígenas. De desarrollarse, afectaría el medioambiente.

Servindi, 28 de octubre, 2020.- Bernarda Pesoa, lideresa de la comunidad Santa Rosa del pueblo Qom, fue agredida físicamente por defender tierras indígenas en el departamento Presidente Hayes, en Paraguay.

El hecho se registró en la mañana del 27 de octubre en la ciudad de Benjamín Aceval, donde habitan 8 comunidades indígenas Qom, últimos descendientes de la familia lingüística Guaicurú.

Fuente: La Nación de Paraguay

Este pueblo tiene un título de propiedad de 2117 hectáreas, de las cuales 20 quieren ser destinadas a un monocultivo de eucalipto, afirmó Pesoa en el medio Última Hora.

No todas las comunidades están de acuerdo con las plantaciones porque perjudicarían al resto de plantas que son elementales para su subsistencia, de modo que dañaría el medioambiente, refirió la lideresa.

Pesoa se opone al proyecto, lo califica de un negocio. Acusó de la agresión a miembros de su etnia y que estos se vieron manipulados por la Fundación Paraguaya, que asesora la plantación.

“Me fui a hablar con los funcionarios de la Fundación Paraguaya y me dijeron que hablaron con los demás líderes. Les dije que no iba a permitir que planten”, indicó en La Nación.

Después de esto, los líderes de otra comunidad nativa fueron donde ella y la golpearon, según denunció: “Son indígenas, pero son pagados por la Fundación Paraguaya”.

Bruno Vaccotti, gerente de comunicaciones de la Fundación Paraguaya, expuso por su parte que en el lugar donde se registraron los incidentes no hubo ninguna persona de la institución.

"Nosotros jamás vamos a dar la orden de que se la apedree (a la lideresa), es un problema de la comunidad", explicó.

Añadió que se está brindando un asesoramiento técnico a las comunidades indígenas para plantar eucaliptos con fines de biomasa, y que el proyecto es de los líderes, refirió en Última Hora.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario