Servicios en comunicación Intercultural

Publican manual de protección a defensores indígenas

Portada manual de protección a defensores indígenas

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) pone a disposición del público la publicación "Manual de Protección a Defensores y Defensoras Indígenas de los Derechos Colectivos sobre sus Tierras, Territorios y Medio Ambiente".

Servindi, 29 de octubre, 2019.- Publican nuevo material bibliográfico denominado "Manual de Protección a Defensores y Defensoras Indígenas de los Derechos Colectivos sobre sus Tierras, Territorios y Medio Ambiente".

El documento fue producido por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), y contiene varios temas relacionados con los derechos humanos y los defensores.

El manual es utilizado como fuente principal para el desarrollo de los talleres llevados a cabo en cada una de las organizaciones miembros de la FAPI como parte del proyecto "Fortalecimiento de organizaciones indígenas de Colombia y Paraguay para la defensa y protección de los derechos colectivos de los pueblos que representan, en especial los derechos sobre sus tierras, territorios y medio ambiente".

El proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea y está siendo ejecutado en Paraguay, por la FAPI; y en Colombia, por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y la Organización Indígena de Antioquía; y por la organización española Almáciga.

El material publicado también es una herramienta para promover el fortalecimiento de los defensores indígenas para la defensa legítima de sus derechos colectivos a la tierra, el territorio y el medio ambiente.

Entre los temas, divididos en módulos, se encuentran ¿Qué son los derechos humanos? ¿Quiénes son los defensores de derechos humanos? y los defensores a la tierra.

Asimismo; el territorio y el medio ambiente; los pueblos indígenas y su relación con la tierra y los territorios; las normas y mecanismos para la protección de los derechos humanos y los defensores, entre otros.

También incluye sobre los riesgos que enfrentan quienes defienden el territorio y el medio ambiente; aborda la criminalización, la estigmatización y judicialización de las personas defensoras de la tierra, el territorio y el ambiente.

Están contenidos además temas como "el modelo de desarrollo y presión sobre los territorios", "Obligaciones del Estado frente a los derechos territoriales y ambientales de los Pueblos Indígenas", "Sistema de Alerta Temprana" y "Primeros Auxilios Jurídicos".

La publicación rinde homenaje a los que en vida fueron Richard Báez, Nebelino Chagabi Etacore, Enrique Amarilla y Andrés de Jesús Ramírez, defensores de derechos humanos.

Acceda a la publicación completa haciendo clic en el siguiente enlace:

"Manual de Protección a Defensores y Defensoras Indígenas de los Derechos Colectivos sobre sus Tierras, Territorios y Medio Ambiente" (Versión PDF, español, 98 páginas)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario