Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU.: Protesta contra oleoducto deja 141 detenidos

Imagen: MPR News

Centenares de personas se han concentrado desde abril en el campamento de la Roca Sagrada para impedir las labores de construcción del oleoducto

Servindi, 28 de octubre, 2016.- La policía de Dakota del Norte, en EE.UU., arrestó a 141 personas que protestaban en contra la construcción del oleoducto Dakota Access.Entre los detenidos se encuentran ambientalistas e indígenas, quienes aseguran que el oleoducto es un elemento contaminante del agua potable.

Los agentes policiales usaron blindados y gases lacrimógenos para dispersar a aproximadamente trescientos personas instaladas en el campamento Roca Sagrada, acción realizada como medida de protesta.

Según informes policiales, las personas detenidas enfrentan cargos por "imprudencia temeraria", "traspaso criminal", "participación en motín", "resistencia a la autoridad" y "asalto a la paz oficial".

Vale recordar que el pasado fin de semana hubo un total de 127 personas detenidas, entre ellas menores de edad.

Proyecto "Dakota Access”

El proyecto tiene prevista la construcción de una tubería de 1.885 kilómetros que llevaría medio millón de barriles de petróleo desde los yacimientos de Dakota del Norte hasta Illinois.

El presupuesto calculado para su construcción sobrepasa los 3.800 millones de dólares.

Los miembros de las tribus Hunkpapa y Dakota viven desde hace siglos en las zonas aledañas de la construcción de la tubería. Ellos han manifestado su rechazo al proyecto porque aseguran que el terreno es sagrado.

Además, advierten que una de las consecuencias de este sería la contaminación de las aguas del río Misurí.

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario