Servicios en comunicación Intercultural

Nación Chapra denuncia negligencia de Petroperú para atender derrame

La embarcación de la empresa solo recogió a tres de las 20 autoridades que se presentaron para ser trasladados a una reunión donde se iba a abordar el desastre ambiental.

Servindi, 28 de setiembre, 2022.- Autoridades de la Nación Chapra alertaron sobre las acciones negligentes y de mala fe que está realizando Petroperú, a 17 días de un derrame que afecta a más de 15 comunidades.

El último hecho que ha generado indignación es que la embarcación de la empresa solo recogió a tres de las 20 autoridades que se presentaron para ser trasladados a una reunión donde se abordaría el desastre ambiental.

Este incidente se produjo el 27 de setiembre, cuando la delegación indígena llegó hasta la comunidad Shoroya Nuevo, luego de que Petroperú pidiera una reunión con representantes de todas las comunidades afectadas.

“En la mañana me llaman diciendo que la embarcación solo llevó a tres personas y dejó a 17. Esto es una burla a los pueblos indígenas”, señaló Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra.

Desde el derrame ocurrido el 10 de setiembre, la Nación Chapra ha cursado comunicaciones a Petroperú, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Pueblos del Congreso y el Ministerio de Cultura para pedir urgente atención.
 

También notificaron a autoridades regionales y nacionales, pero tuvieron que pasar varios días para que realizan alguna acción, de acuerdo a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Según la Nación Chapra, la falta de contención del derrame que inicialmente afectó a cinco comunidades, ha hecho que el daño se extienda y afecte ya al menos a 10 comunidades más.

La Nación Chapra, ubicada en el distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, pide que Petroperú instale un muro de contención para evitar que el petróleo se expanda más.

“La quebrada donde cae el crudo es la que alimenta a la cocha de contención, de la cual se alimentan las personas de la comunidad”, le indicó la presidenta de la Nación Chapra a Aidesep.

Cabe señalar que este no es el único derrame que se ha registrado en la región Loreto. En menos de dos semanas se han producido al menos tres derrames en el Oleoducto Norperuano.

Los dos primeros operados por Petroperú en Cuninico (km 42), el territorio Chapra (km 177); y un tercero en el Lote 192, operado por PerúPetro. Todos afectan la vida de cientos de familias indígenas.

 

Te puede interesar:

Loreto: piden contener otro derrame que afecta comunidades chapra

Servindi, 22 de setiembre, 2022.- La falta de contención de un derrame de petróleo ocurrido el 10 de setiembre, en territorio de la Nación Chapra (Loreto), ha puesto en peligro a varias comunidades. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario