Servicios en comunicación Intercultural

Mincu brindó taller sobre protección y defensa a líderes indígenas en Ucayali

Foto: Ministerio de Cultura

En este evento diversos especialistas brindaron conocimientos en favor de la protección a representantes de agrupaciones indígenas de la región.

Servindi, 29 de setiembre, 2022.- El Ministerio de Cultura (Mincu) brindó un taller sobre medidas de prevención y de riesgos a defensores/as de comunidades desde un enfoque intercultural, respetando costumbres y lengua materna.

Ricardo García, director de Políticas Indígenas del Viceministerio de Interculturalidad, inauguró el taller en la ciudad de Pucallpa con la participación de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) y las trece federaciones que la conforman.

En primer lugar, hubo un conversatorio sobre el funcionamiento del "Mecanismo Intersectorial para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos".

“Nos encontramos en Ucayali de manera intersectorial, desarrollando el segundo taller de los 7 programados con la finalidad de seguir fortaleciendo las capacidades de los líderes y lideresas indígenas que vienen realizando labores de defensa de derechos colectivos en los territorios", declaró el representante del Mincu.

Estos talleres también permitieron conocer las funciones que cumple cada instancia involucrada en proteger a las y los defensores de derechos humanos con el fin de enfrentar las amenazas que reciben.

 

Organizaciones y talleristas presentes en esta edición

Participaron en la actividad las siguientes federaciones indígenas asociadas a la ORAU:

  • Asociación de Comunidades Nativas para el desarrollo integral Yurua- Yono Sharakojai (ACONADIYSH).
  • Asociación de Comunidades Nativas Asheninkas y Ashaninkas de Masisea y Calleria (ACONAMAC).
  • Federación de comunidades indígenas del Rio Pisqui (FECOIRP).
  • Federación de Comunidades Nativas del distrito de Iparia (FECONADIP).
  • Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Puerto Inca (FECONAPIA).
  • Federación de Comunidades Nativas de la provincia de Purús (FECONAPU).
  • Federación de Comunidades Nativas Ashaninka de Sheshea (FECONASHI).
  • Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (FECONAU).
  • Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU).
  • Federación de Comunidades Indígenas del distrito de Padre Márquez (FECIDPAM).
  • Federación Nativa de comunidades Kakataibo (FENACOKA).
  • Organización y Defensa de las Comunidades Nativas del Distrito de Tahuania (CORDECONADIT).
  • Organización de Desarrollo Indígena del Distrito de Masisea (ORDIM).

Los especialistas que intervinieron fueron Gilbert Martínez Maceda, coordinador técnico del Ministerio del Ambiente; Ángel González Ramírez, director de Políticas y Gestión en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Juan Antonio Gil Nuñez, especialista en derechos humanos del Ministerio del Interior.

Todos destacaron la importancia de estas actividades en regiones para poder fortalecer el trabajo de líderes y lideresas en favor de los pueblos.

También expusieron Fabián García Rojas, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ucayali, y el comisionado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fritz Boehm.

El próximo taller será el 14 de octubre en la ciudad de Puerto Maldonado y estará dirigido a los líderes y lideresas de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) y sus bases locales.

 

Te puede interesar:

Juventudes indígenas establecen agenda para enfrentar crisis climática

Servindi, 28 de setiembre, 2022.- Las juventudes indígenas de la Amazonía peruana iniciaron con la consolidación de su agenda para proteger la Amazonía de la crisis climática que enfrenta el mundo. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario