Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Defensoría alerta que ayuda a afectados por derrame es insuficiente

Organismo recomienda activar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para mejorar así la entrega de ayuda humanitaria a los casi 3000 afectados.

Servindi, 28 de setiembre, 2022.- A once días del derrame de petróleo ocurrido en Cuninico, región Loreto, la Defensoría de Pueblo alertó que la provisión de ayuda esencial para las personas y comunidades afectadas es insuficiente.

Así como las acciones de limpieza y recuperación de hidrocarburos de la quebrada de Cuninico y río Marañón, “pues se ha constatado áreas con petróleo sobrenadante”, indican.

El organismo consideró que la declaratoria de emergencia ambiental tampoco basta para brindar ayuda humanitaria, por lo que pidió activar el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd).

Dicho sistema se activaría mediante la declaración del estado de emergencia por parte del Ejecutivo, en el marco de la Ley N° 29664, y ayudaría a mejorar la entrega de ayuda humanitaria.
 

Derrame afecta a casi 3000 personas de las comunidades de Cuninico y Urarinas. Foto: Defensoría del Pueblo

Si bien Petroperú y la Municipalidad de Urarinas han entregado cajas de aguas y packs de alimento en la zona, se requiere “que la ayuda humanitaria sea continua, suficiente y se entregue con frecuencia”, indican.

El organismo también identificó que las comunidades carecen de suficientes sistemas de abastecimiento público de agua, por lo que recomendó declarar en emergencia sanitaria estos sistemas.

“No es suficiente el abastecimiento únicamente mediante la entrega de cajas de agua, sino que es necesario que el Estado cumpla con garantizar el derecho al agua de estas poblaciones”, expresaron.

Esto se daría mediante la instalación de suficientes sistemas provisionales de tratamiento, en tanto se implementen otras alternativas más sostenibles que le permita la población acceder a agua asegura.

Derrame petrolero

El mencionado derrame de hidrocarburo ocurrió el 16 de setiembre, en el Oleoducto Norperuano, distrito de Urarinas, Loreto, y afecta a casi 3000 personas de las comunidades de Cuninico y Urarinas.

Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el crudo también ha afectado 848 400 metros cuadrados (m2) de cuerpo de agua y 660 mil m2 de la margen izquierda del río Marañón.

Hasta antes del derrame, la población indígena local usaba el agua de fuente natural para su consumo, por lo que el derrame afectó su fuente principal de agua, poniendo en grave riesgo su vida.

Según la Defensoría del Pueblo, a la fecha todavía no se concreta una reunión entre los apus de las comunidades afectadas y una comisión de alto nivel poder Ejecutivo, algo que consideran urgente y necesario.

El derrame en Cuninico es solo uno de tres desastres ambientales que ha afectado —y continúa afectando— a la población indígena de Loreto en los últimas dos semanas.

 

Te puede interear:

Loreto: comunidades sufren tres derrames en menos de dos semanas

Servindi, 23 de setiembre, 2022.- En menos de dos semanas, entre el 10 y 22 de setiembre, en Loreto se han reportado tres derrames petroleros que impactan la vida de pobladores de comunidades indígenas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario