Servicios en comunicación Intercultural

EE. UU.: Juez aprueba extradición de Alejandro Toledo a Perú

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

La fiscalía peruana pide 20 años y seis meses de pena privativa de libertad para el expresidente Toledo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.

Servindi, 29 de setiembre, 2021.- Un juez federal de Estados Unidos resolvió que el expresidente Alejandro Toledo puede ser extraditado a Perú para continuar con el juicio en su contra por el caso Odebrecht.

El juez Thomas S. Hixson, de la corte del distrito norte de California, halló pruebas suficientes que justifican esta medida solicitada por los fiscales peruanos desde el 2018.

Con la autorización de la justicia americana, la decisión de extraditar a Toledo al Perú ha quedado en manos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Toledo es acusado de recibir hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecerla en obras de infraestructura durante su gestión, entre 2001 y 2006.

La fiscalía peruana pide 20 años y seis meses de pena privativa de libertad para el expresidente Toledo por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos.
 

Última hoja de la resolución de 30 páginas en la que juez autoriza extradición de Alejandro Toledo al Perú. 

La decisión del juez Hixson fue emitida este martes 28 de setiembre, solo cuatro días después de que se celebrara la vista de extradición contra Toledo.

Allí, la defensa del exmandatario pidió que se desestimara el caso en base a las aparentes contradicciones e inconsistencias de los dos principales testigos en la investigación de la Fiscalía.

Sin embargo, en su resolución de 30 páginas, Hixson señaló que las contradicciones de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en Perú, y el empresario Josef Maiman, no influyen en los cargos que pesan sobre Toledo.

El expresidente fue detenido en 2019 en California. Estuvo siete meses en prisión, pero fue enviado a arresto domiciliario en marzo de 2020 por la pandemia mientras se resuelve el pedido de extradición.

Toledo es uno de los cuatro expresidentes de Perú implicados en el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht que pagaba sobornos a cambio de megaobras.

Cuatro expresidentes (Toledo, García, Humala y Kuczysnki) y una excandidata presidencial (Keiko Fujimori) son investigados por el caso Odebrecht.

Los otros exmandatarios vinculados a este caso son Alan García, que se suicidó en 2019 cuando iba a ser detenido por este caso; Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.

García fue presidente de Perú en dos periodos (1985-1990 y 2006-2011), mientras que Humala y Kuczysnki lo fueron de 2011-2016 y 2016-2018, respectivamente.

Keiko Fujimori, que postuló sin éxito tres veces a la presidencia de Perú, también arrastra una investigación por este caso. El juicio en su contra se reanudó el último 31 de agosto.

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para la excandidata presidencial, acusada de haber recibido presuntamente 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

El dinero, que el partido de Fujimori (Fuerza Popular) no declaró a ninguna autoridad electoral, habría servido para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, según la Fiscalía.

____

Te puede interesar:

Los Fujimori de malas: juez rechaza pedido; otro reanuda juicio

Servindi, 1 de setiembre, 2021.- Son días adversos para la familia Fujimori en Perú. Tras perder las elecciones en segunda vuelta, ahora padre e hija deben encarar sus procesos con la justicia. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario