Servicios en comunicación Intercultural

Empresa de EE.UU. aceptó haber importado madera ilegal de Perú

El caso Yacu Kallpa representa la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú. Foto: OjoPúblico

Tribunal de Estados Unidos condenó a Global Plywood and Lumber Trading LLC a pagar 200 mil dólares de restitución al Perú por importar madera ilegal en buque Yacu Kallpa.

Servindi, 28 de setiembre, 2021.- La empresa de los Estados Unidos, Global Plywood and Lumber Trading LLC, se declaró culpable de importar madera ilegal proveniente de la Amazonía peruana.

La compañía admitió su responsabilidad luego de que una investigación demostrara que al menos el 92% de la madera que importaron en 2015, vía el buque Yacu Kallpa, fue talada ilegalmente.

Por violar la Ley Lacey, que prohíbe el comercio de productos madereros ilegales en Estados Unidos, un tribunal condenó a la empresa a pagar 200 mil dólares de restitución al Perú.

La investigación que puso contra las cuerdas a la importadora duró seis años y fue realizada por autoridades del gobierno norteamericano, informó la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).

Según la propia compañía, la madera que lograron llevar hasta Estados Unidos tenía un valor de importación declarado de 613.182,03 dólares. Toda la carga fue destruida a expensas de la empresa.

Los exportadores peruanos que suministraron la madera ilegal a Global Plywood fueron Inversiones La Oroza SLR e Inversiones WCA EIRL, ambas ahora prohibidas de importar al país norteamericano.

En el buque Yacu Kallpa, también se transportaba madera a los Estados Unidos para otras empresas, como Sabra International INC, Sun Core LTD, Tropical Mouldings LLC y Grey Forestal SA DE CV.

Sin embargo, aunque se reveló que más del 98% de la madera importada en el Yacu Kallpa era ilegal, aún no hay información disponible sobre la situación legal o posibles sanciones contra estas empresas.

Caso Yacu Kallpa

Yacu Kallpa fue una embarcación intervenida en2015 en la que se pretendía exportar más de 1.300 metros cúbicos de madera ilegal de la Amazonía peruana, equivalente a 60 camiones de carga pesada.

Por la cantidad de madera retenida, esta intervención representó la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú.

La intervención en 2015 dio paso a una investigación que ha seguido su curso desde entonces.

Recientemente, el 15 de setiembre de 2021, la fiscalía de Iquitos formuló acusación contra más de 90 funcionarios y empresarios por este caso, todos presuntos responsables del tráfico ilegal de madera peruana.

 

 

Te puede interesar:

Fiscalía acusa a más de 90 implicados por caso Yacu Kallpa

Servindi, 23 de setiembre, 2021.- La fiscalía ambiental de Iquitos formuló la acusación contra más de 90 funcionarios y empresarios por el caso Yacu Kallpa, la incautación de madera de origen ilegal más grande realizada en el Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario