Servicios en comunicación Intercultural

Carretera que cruza Perú hacia Brasil desencadenó deforestación

Mapa Base. Estado de la carretera Nueva Italia-Breu. Foto: MAAP

Desde 2010, año en que se inició la rehabilitación de la carretera Nueva Italia-Breu, se han deforestado 6,135 hectáreas, reveló el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP).

Servindi, 28 de setiembre, 2021.- La rehabilitación de la carretera Nueva Italia-Breu, que recorre casi 200 kilómetros desde el río Ucayali hasta la frontera con Brasil, ha desencadenado una ola de deforestación.

De las más de 7 mil hectáreas deforestadas desde 2001, el 86% se perdió desde que inició la rehabilitación en 2010 (6,135 ha) y casi la mitad (3,308 ha) en los últimos tres años.

El pico máximo de deforestación asociada a la carretera se registró en 2020: 1,554 hectáreas perdidas, reveló el Proyecto de Monitoreo de los Andes Amazónicos (MAAP).

La ejecución de la carretera, que ya ha sido rehabilitada en cerca de 158 kilómetros de longitud, se estaría realizando sin cumplir con las obligaciones ambientales vinculadas a la cobertura ambiental.

Esto debido a que la vía no contaría con un instrumento de gestión ambiental aprobado, ni permiso de desboque ni ningún otro permiso ambiental, señala el MAAP en su reporte 146.

Número de hectáreas deforestadas por año en un buffer de 5 km de la carretera. Foto: MAAP / Fuente: Minam

Carretera rehabilitada

La carretera Nueva Italia-Breu (UC-105) es una de las más extensas de la Amazonía Peruana, debido a que cruza los distritos de Tahuania, Iparia y Yurua, en la región Ucayali.

Fue construida a finales de los años 80 para acceder a áreas remotas donde aún existían maderas valiosas; pero a inicios del 2000 cayó en desuso y abandono, siendo cubierta por la vegetación nuevamente.

No obstante, desde el 2010 se iniciaron los esfuerzos para rehabilitar la vía, a partir del primer tramo de Nueva Italia al río Sheshea, según halló el MAAP en su reciente reporte.

Luego, desde 2018, vino la rehabilitación del segundo tramo, hasta el río Tamaya; y finalmente, a partir de agosto de 2021, la rehabilitación del tercer tramo, hasta el río Amonia.

Imágenes de deforestación

Junto a esta rehabilitación, se ha ido deforestando hectáreas que afectan el territorio de comunidades nativas, como lo muestra las imágenes A y C, en Nueva Esperanza de Cumaría y Mapalja.

La imagen B muestra la deforestación que se halla al interior de una concesión forestal caducada; y la D, la construcción reciente de un camino forestal de 12 km ramificándose de la carretera.

Mientras que la E y F, muestran el avance de la maquinaria para rehabilitarla carretera hasta el río Amonia y el último tramo avanzado de la trocha, en la comunidad nativa Nueva Shahuaya, respectivamente.

Intereses por la carretera

La deforestación asociada a la carretera Nueva Italia-Breu debería llamar la atención de quienes hasta hace no mucho impulsaban formalmente la reutilización de esta vía que cruza la Amazonía.

En 2017, se incorporó esta carretera como un nuevo proyecto para ser incluido como parte de la Red Vial Regional (parte de la Ruta Regional N° UC-105).

Mientras que, en 2019, un proyecto de ley discutido en el Congreso de la República buscó la declaración de esta vía como de “importancia nacional”.

Este proyecto de ley, según el MAAP, está “ampliamente apoyado desde la región Junín, mediante sus organizaciones de agricultores con interés en las áreas disponibles a lo largo de la carretera”.

 

 

Te puede interesar:

Inicia ciclo de conversatorios “Los bosques y tú”

Servindi, 28 de septiembre, 2021.- El jueves 30 de septiembre inicia el ciclo de conversatorios “Los Bosques y tú”, donde se dialogará sobre conservación de bosques para implementar la estrategia del Programa Bosques del Ministerio del Ambiente al 2030. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario