Servicios en comunicación Intercultural

Tsunami golpea Indonesia tras un terremoto de 7,5

Imagen: Sopitas.com

Servindi, 28 de setiembre, 2018.- La Isla Célebes fue golpeada por un tsunami, tras los terremotos de 6,1 y 7,5 grados la mañana del 28 de setiembre 2018. El maremoto alcanzó a las ciudades de Donggala y Palu, región habitada por más de 600 mil personas.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, dio a conocer que las olas alcanzaron hasta 2 metros; previamente, emitieron una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, dadas siete minutos después.

Daños del terremoto

Los terremotos de 6,1 y 7,5 grados se registraron a las 18.02 hora local (10.02 GMT). El hipocentro fue situado a 10 kilómetros en la tierra y el epicentro a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico que sacudió esta mañana la Isla de Célebes, situada en el norte de Indonesia, provocó la muerte de una persona y 10 heridos hasta el momento; asimismo, se reportaron varios edificios colapsados.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres Indonesia indicó en un comunicado que el terremoto de 6,1 grados, duró 10 segundos, provocando el debilitamiento y derrumbe de varias casas.

Recuento de sucesos sísmicos 

El 26 de diciembre del 2004, un terremoto de gran magnitud golpeó el norte de la isla de Sumatra provocando un tsunami que dejó un saldo de 280 mil víctimas, sus ondas afectaron varias naciones del Oceano índico, la costa este de Sri Lanka, la India meridional, Tailandia, Indonesia, Birmania y la costa este de África. Millones de personas se quedaron sin hogar.

Además, en cuatro terremotos de magnitudes comprendidas entre 6,3 y 6,9 que sacudieron la isla de Lombok entre el 29 de julio y el 19 de agosto pasados, dejaron 557 personas fallecidas y 400 mil tuvieron que ser auxiliadas. Asimismo, 80 mil edificios sufrieron daños.

Geográficamente, Indonesia se ubica sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica; cada año se registran por lo menos la cifra espectacular de 7 mil movimientos sísmicos, siendo la mayoría de escala moderada.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario