Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Se dan primeros pasos para el diálogo en caso Lote 192

Las comunidades esperan a comitiva oficial de alto nivel en Nuevo Andoas. Foto: Puinamudt

Servindi, 28 de setiembre, 2017.- Una luz al final del túnel. Representantes del gobierno y apus (jefes) de las federaciones indígenas acordaron que una comitiva oficial ingrese el jueves 28 de setiembre a Nuevo Andoas para establecer el primer espacio de diálogo entre el Estado peruano y las comunidades en conflicto.

Según reportó el observatorio Puinamudt la comitiva del gobierno estará integrada por el Viceministro de Gobernanza y Territorialidad, el Viceministro de Interculturalidad, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Energía y Minas.

El acuerdo se alcanzó tras seis horas de reunión preliminar en la ciudad de Iquitos, capital de la región Loreto, entre una comitiva del gobierno y cuatro federaciones indígenas que representan a las 16 comunidades que sostienen la movilización pacífica iniciada el 18 de setiembre al interior del Lote de hidrocarburos 192, en la región Loreto.

Las organizaciones participantes son la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas de la cuenca del Corrientes (FECONACOR), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE).

Durante la reunión en Iquitos, los presidentes de las federaciones indígenas afirmaron que cualquier acuerdo se firmará en la reunión de Nuevo Andoas, donde se validará el diálogo celebrado el miércoles 27 de setiembre, cuando los funcionarios presentaron a las autoridades indígenas propuestas a discutir.

Trascendió que el día jueves 28 se hablaría de mecanismos para influir en el contrato petrolero, así como planes de desarrollo, el cumplimiento de compromisos asumidos en las actas pendientes, entre otros temas pendientes.


16 comunidades nativas se encuentran en pie de lucha. Foto: Puinamudt

Consulta previa

Respecto a la firma de un documento oficial que garantice un proceso de consulta previa, no hubo acuerdo. Sin embargo, se espera que el jueves se alcance un segundo nivel de entendimiento entre los apus, las comunidades y los representantes del Estado.

Además se acordó tomar acciones para establecer espacios de diálogo particulares entre la empresa Frontera Energy y las comunidades achuares Antioquía y José Olaya; a causa de los derrames de petróleo ocurridos en la zona y las urgentes atenciones que se requieren para abastecerlas de agua y atención de salud.

Asimismo, trascendió que en los próximos días ingresarían a la zona afectada autoridades ambientales.

Lo que se ha asegurado es que durante el jueves 28 las comunidades en pie de protesta darán apertura al aeródromo de Nuevo Andoas para recibir a la comisión de gobierno e iniciar el diálogo.

Cabe destacar que una nota de prensa de Perupetro S.A. afirmó que hay "plena disposición de parte del Ministerio de Energía y Minas para realizar una Consulta Previa, en el supuesto que el nuevo contrato que se negocie y proponga para su aprobación mediante decreto supremo, implique nuevas afectaciones a los derechos colectivos de los pueblos indígenas".

Perupetro explica que el Contrato Temporal de Servicios para la Explotación de Hidrocarburos del Lote 192, suscrito entre PERUPETRO y la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A. (“Pacific”), está vigente y finalizaría en febrero del año 2019.

Indica que dicho contrato se suscribió el 29 de agosto del 2015 por un plazo de dos años, sin embargo, debido a la paralización del Oleoducto Nor Peruano, el contrato ingresó a situación de Fuerza Mayor, es decir, estuvo suspendido por un período de 18 meses.

El 12 de agosto de este año recién se levantó la Fuerza Mayor y el Lote 192 reinició su producción. No obstante ello, a partir de la toma de las operaciones el pasado 18 de setiembre y a solicitud de Pacific, PERUPETRO se encuentra evaluando el otorgamiento de  un nuevo periodo de Fuerza Mayor. 

Demandas indígenas


Comunidad José Olaya. Foto: Puinamudt

Las federaciones y comunidades exigen una reunión con altas autoridades oficiales en la comunidad Nuevo Andoas para suscribir un documento que garantice el respeto al derecho a la consulta previa frente a los próximos 30 años de actividad petrolera en el Lote 192.

Además, piden un dispositivo legal vinculante con clausulas incluidas en el contrato petrolero, decretos, resoluciones u otros, sobre aspectos de territorio, ambiente y beneficios.

Algunos de estos puntos son, por ejemplo, análisis sobre las operaciones de reinyección de aguas industriales en el lote y mejora de sus procesos, instrumento de gestión ambiental para los pozos de reinyección y que de acuerdo a OSINERGMIN están en mal estado.

También instrumento de gestión ambiental (IGA) integral para la nueva empresa operadora debido a que actualmente no hay un IGA para el lote en cuestión, y con participación de pueblos indígenas.

Otras demandas conciernen a la adecuación del sistema de oleoductos, así como un compromiso de la nueva empresa operadora o el Estado para la reparación, cambio y/o adecuación de los ductos en el ámbito del Lote 192.

La representación indígena considera asimismo mejoras laborales y de contratación de empresas comunales e instrumentos de valorización del territorio con participación de los pueblos indígenas.

Otra demanda concierne al establecimiento de un cronograma de corto plazo con reuniones del Grupo de Trabajo Multisectorial en las comunidades Nuevo Andoas (Pastaza), José Olaya (Corrientes), Doce de Octubre (Tigre) y Dos Mayo (Marañón).

Finalmente, las federaciones y comunidades exigen asuntos pendientes de cumplimiento por el Estado como asegurar un Plan de Abandono que incluya todos los hallazgos del OEFA en el Lote 1AB y responsabilizar a Pluspetrol de la remediación, cumplimiento del estudio toxicológico y epidemiológico, en el más breve plazo y de forma íntegra, entre otros. 

Link a la nota y al documento de exigencias de las comunidades con un clic en el siguiente enlace:


Imagen del impacto del derrame en Huayurí. Foto: Puyinamudt

---
Con información del observatorio Puinamudt: http://observatoriopetrolero.org/

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario