Servicios en comunicación Intercultural

Ruraq Maki en todo su esplendor recibe a miles de visitantes

“Ruraq maki, hecho a mano” ofrece diversas novedades para el público que asiste de forma gratuita a la sede del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja.

Servindi, 28 de julio, 2022.- La Feria “Ruraq Maki, hecho a mano” abre sus puertas hasta el 31 de julio a miles de visitantes que tienen una gran oportunidad de disfrutar en familia de este gran Encuentro Cultural.

La feria reúne a 125 artesanos y artistas tradicionales en la sede del Ministerio de Cultura en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre y se realiza por la puerta ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465 en el distrito de San Borja.

Los visitantes encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, juguetería.

También participan 23 colectivos vinculados a tradiciones amazónicas de los pueblos originarios Ashaninka, Awajún, Bora, Ese eja, Iskonawa, Kukama Kukamiria, Shipibo - Konibo, Ticuna, Yanesha y Yine; 6 de ellos participan por primera vez.

Además, por primera vez, estarán dos stands con artesanía presentada por el INPE.

Desde el mediodía se realiza un Tour gastronómico en el patio Las Artes donde los visitantes pueden encontrar lo mejor de la gastronomía peruana como: causa limeña, juanes, tacacho con cecina, pachamanca tradicional, carapulcra con sopa seca, trio arequipeño, entre otros.

Así como también dulces: dulce de higo, dulce de níspero, dulce de camote, frijol colado entre otros.
 

Fiestas Patrias

A propósito de la festividad patriótica el público podrá encontrar desde escudos, mapas, chalinas, mitones alusivos a los símbolos patrios; además de hermosos retablos ayacuchanos y cuadros hechos con caña hueca, elaborados por artesanos de diferentes regiones del Perú.

Uno de ellos es Gerald Valdéz, un artista que llegó desde Chachapoyas, región Amazonas, quien demuestra su amor por el Perú en cada una de las piezas que arma a partir de semillas del árbol de nogal. 

En su stand, podemos encontrar singulares y hermosos mapas peruanos desde 90 soles y bellos escudos de colección a 500 soles. 

Cada una de las piezas que elabora este artesano chachapoyano, le toma entre uno a ocho días, siendo el pionero de este tipo de artesanía. Su padre se dedicaba a elaborar piezas utilitarias con raíces de árboles, lo que le motivó a buscar e innovar su arte en creaciones con semillas de nogal, desde hace 25 años.

Otro artista que continúa con la tradición familiar, es el retablista ayacuchano Jesús Urbano Cárdenas, quien este año nos presenta un hermoso retablo que escenifica el momento exacto en que el libertador, José de San Martín, proclamó la independencia, el 28 de julio de 1821.

La algarabía de aquel momento histórico, se percibe en cada uno de las miniaturas que integra esta tradicional pieza ayacuchana, que los asistentes a Ruraq maki pueden adquirir desde los 150 hasta los 1500 soles.

Cada uno de los retablos de este maestro artesano, son piezas únicas e irrepetibles y su elaboración puede demandarle, dependiendo la complejidad del trabajo, hasta 25 días.

En el stand de Jesús Urbano, los visitantes también pueden apreciar retablos con más de mil miniaturas, como las que retratan las procesiones por la tradicional Semana Santa en Ayacucho.

De otro lado, para los que deseen llevar siempre consigo un símbolo patrio, los artesanos de la Asociación Los Laureles, del distrito de Huamachuco, región La Libertad, ofrecen unos hermosos bolsos tejidos en lana de algodón u oveja con el escudo nacional desde los 60 hasta los 120 soles.

Y para aquellos que quieren protegerse del frío y a la vez llevar el escudo peruano en sus manos, los artesanos de la Asociación Chopcca Allin Ruraq de la región Huancavelica, ofrecen los mitones y chalinas elaboradas en lana de oveja, a 25 y 250 soles respectivamente.

Finalmente, desde la región Tacna, el stand del taller Cañasur de René Alanoca Tarqui, ofrece unos hermosos y únicos cuadros con diseños de monumentos tacneños elaborados con caña hueca de la costa peruana, desde los 18 hasta los 65 soles.

Espectáculos y cine

Uno de los principales espectáculos para estos días de feriado, es la presentación del Ballet Folklórico Nacional, elenco oficial del Ministerio de Cultura, en el auditorio "Los Incas”, durante los días 28 y 29 de julio, en el horario de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

El ingreso es libre y de acuerdo a la capacidad del recinto.

Previamente, los mismos días, se desarrollará a las 6:00 p.m. el estreno del “Documental MUNA - Historias por descubrir” en el Videowall. A la misma hora se realizará el Videomapping en la explanada del Ministerio de Cultura, para disfrutar de un espectáculo de luces, con motivos patrióticos.

El viernes 29 de julio se realizará la proyección de la reconocida película peruana “Wiñaypacha”, en el horario de 5:00 p. m. - 7:00 p. m. en la Sala Armando Robles Godoy, en el marco del Ciclo de Cine Peruano.

Ruraq Maki

Cabe destacar que, Ruraq maki 2022 es una iniciativa del Ministerio de Cultura, que se convierte en esta oportunidad en un Encuentro Cultural por sus 15 años, donde las expresiones culturales de todo el país, rinden homenaje al arte profesional.

Ruraq maki tiene como objetivo principal la salvaguarda del patrimonio inmaterial a través de la comercialización de artesanía y arte tradicional, con el propósito de garantizar un ingreso económico a los artesanos (portadores de estos conocimientos) y la divulgación de las múltiples tradiciones artesanales que conservan la historia de la diversidad cultural en el Perú.

 

Te puede interesar:

Artesanía, danzas, cine, música y comida en Ruraq Maki

Visitantes podrán comprar los hermosos productos elaborados por los artesanos y artistas tradicionales. Así como disfrutar de espectáculos. El domingo podrán disfrutar de la cinta “Un mundo para Julius”.

Servindi, 23 de julio, 2022.- El Encuentro Cultural Ruraq maki 2022 – Vive la fiesta, tiene una variada programación para este fin de semana, con danzas, música y comida, para que todas las familias puedan pasar momentos de esparcimiento en la sede del Ministerio de Cultura, en San Borja. Seguir leyendo...

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario