Servicios en comunicación Intercultural

Acuerdan resolver "daños ocasionados" por represión en Nochixtlán

Foto: Cuartoscuro

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aclara que movilizaciones no sufrirán modificaciones. El miércoles se dará nuevo encuentro. 

Servindi, 28 de junio, 2016.- A casi diez días de la violenta represión policial que dejó por lo menos 8 civiles muertos en Nochixtlán, estado de Oaxaca, la madrugada de hoy martes se tuvieron los primeros avances hacia el abordaje de los hechos ocurridos aquel aciago 19 de junio, en varios puntos del estado, y que tuvieron su origen en la denominada reforma educativa del Gobierno. 

Tras varias horas de reunión que se iniciaron la noche del lunes, a las dos de la mañana se pudo conocer lo dialogado entre la Secretaría de Gobernación (SG) y la comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

Según la versión digital de La Jornada, ambas partes acordaron aplazar la discusión sobre la demanda central de la CNTE: la abolición de la reforma educativa, tema que generó las protestas donde participaron maestros, padres de familia y ciudadanos que se solidarizaban con la causa. 

Para los maestros en desacuerdo con la reforma, explica el medio, las conversaciones al respecto es parte de la construcción de una agenda, en tanto que para el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, para llegar a una resolución del conflicto es necesaria la corresponsabilidad.  

Bajo ese término la Secretaría plantea el cese de las protestas, sobre todo en Oaxaca y Chiapas, donde la convulsión social sería obstáculo para que los menores de colegios terminen de estudiar. Tras la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de Cobián, sede de la Secretaría de Gobernación, los representantes de ambas partes ofrecieron declaraciones por separado. 

Adelfo Alejandro Gómez, de la sección 7 de la CNTE, en Chiapas, resaltó que se priorizó en la agenda de discusión bilateral.

En ese sentido afirmó que se optó por “darle paso específicamente al tema de justicia por el caso recientemente acontecido en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca. Ha sido voluntad de las dos partes atender y resolver todos los daños ocasionados por la represión ejercida por la policía federal”.

No obstante, Gómez subrayó que se continuó de manera paralela la construcción de la agenda de discusión en la cual, como punto central de la CNTE, se mantiene la abrogación de la reforma educativa, reseña La Jornada. 

Respecto a las movilizaciones, aclaró que estas no sufren modificaciones, "nuestro plan de acción continua. Es parte del mismo proceso que tenemos", enfatizó. 

El sitio web Animal Político ha trabajado en la recopilación de declaraciones de testigos de los hechos del 19 de junio. Testimonios contradicen lo que ha venido anunciando el Gobierno. 

Por su parte, Osorio Chong, de la SG, informó que en la mesa en la que se atenderá el tema de Nochixtlán se presentará el compromiso del gobierno federal de llevar a fondo las investigaciones. Esto será mañana miércoles a las 6 de la tarde. 

Asimismo, aclaró que se abordarán las formas para la reparación del daño para los familiares de quienes perdieron la vida y la atención a quienes siguen heridos e internados en diversos hospitales.

De acuerdo al medio mejicano, en su mensaje Osorio una vez más dejó claro a los profesores disidentes que la abolición de la reforma educativa "no es un tema que podamos atender, es un mandato constitucional, es una reforma hecha por los legisladores, por el Constituyente, y en este momento está en su proceso de implementación en todo el país”.

El funcionario reconoció que en hasta ahora no ha sido posible llegar a un acuerdo en torno a este tópico. “Lo que acordamos es hacia adelante trabajar para generar las condiciones que nos permitan resolver esta problemática", resaltó. 

Cabe preciar en torno a las investigaciones sobre los hechos del 19 de junio, que nuevos testimonios vienen reforzando la idea de que detrás de la represión de los uniformados federales y estatales hubo elementos del Gobierno vestidos de civil infiltrados en la protesta.

Según declaraciones de testigos recogidas por el sitio web Animal Político, ellos, los policías, fueron los primeros en disparar desde las azoteas de los hoteles.

De otro lado, autoridades municipales y agrarias de Oaxaca condenaron la masacre que dejó por lo menos ocho muertos y cientos de heridos. Las citadas autoridades exigen la salida de las fuerzas federales del estado de Oaxaca, la destitución de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública, entre otras demandas. 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario