Servicios en comunicación Intercultural

Piden transparencia y meritocracia en elección de defensor del pueblo

Foto: composición La República

Defensoría del Pueblo llamó al Congreso a elegir al defensor del pueblo mediante un proceso transparente y meritocrático luego de que se denunciaran vicios formales.  

Servindi, 28 de mayo, 2022.- La Defensoría Pueblo llamó al Congreso de la República a elegir al nuevo titular de esta institución mediante un proceso meritocrático, transparente, participativo y con una deliberación suficiente.

Esto con el fin “de que la persona elegida sea idónea para el desempeño de tan importante cargo”, señaló el organismo encargado de proteger los derechos de las personas en un pronunciamiento.

Asimismo, consideraron indispensable que el proceso de selección se lleve a cabo en estricto cumplimiento del principio de legalidad, respetando los parámetros establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica del organismo.

De ese modo, la persona elegida deberá contar “con conocida trayectoria de integridad e independencia y, aptitudes necesarias para su adecuado desempeño en la defensa de los derechos humanos”, expresaron.

Finalmente, recordaron que el Congreso debe cumplir también con los principios de publicidad y transparencia en la elección del nuevo defensor para que la ciudadanía pueda ejercer un control efectivo.

Defensoría también cumple un rol trascendental en el fortalecimiento del sistema democrático peruano al supervisar la actuación de los órganos estatales.

El pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo se da luego de que el Sindicato de Trabajadores de este organismo denunciara vicios formales en el proceso de selección del nuevo defensor.

Alertaron que el Congreso habría vulnerado el artículo 3 de la Ley Orgánica de la Defensoría al conformar una comisión integrada por 10 congresistas —y no por 7 o 9 como el máximo estipulado— para elegir al defensor.

En efecto, el Parlamento acordó que un vocero de cada una de las nueve bancadas, así como la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva, integren la comisión especial.

Por este motivo, el sindicato ha solicitado que se reinicie el proceso para que se corrija el vicio procesal y, de esta manera, se lleve a cabo la selección de candidatos con normalidad.

No obstante, Alva defendió su inclusión en la comisión como presidenta “supernumeraria” señalado que fue un acuerdo de la Junta de Portavoces. Además, dijo que solo dirigirá las sesiones y que no emitirá voto alguno.

Según el artículo 161 de la Constitución Política, el defensor del pueblo es elegido con el voto de los dos tercios del número legal de congresistas.

Por lo tanto, para que uno de los candidatos sea finalmente escogido para el cargo, debe contar con la aprobación de 87 congresistas. Alva adelantó que en junio ya se conocería al nuevo defensor.

----

Te puede interesar:

Defensoría pide erradicar minería ilegal y proteger dirigentes

Servindi, 27 de mayo, 2022.- La Defensora del Pueblo en funciones, Eliana Revollar, reitera al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público destinar acciones para erradicar la minería ilegal y para proteger a líderes indígenas de Amazonas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La meritocracia ha resultado ser un sueño muy difícil de cumplir con este gobierno porque ejecutivo y legislativo lo consideran letra muerta

Añadir nuevo comentario