Servicios en comunicación Intercultural

Perú lanza el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas

Foto: Mincul

Con una ceremonia realizada en el Cine Teatro Municipal de Huamanga (Ayacucho), se lanzó oficialmente la política para promover las lenguas indígenas del Perú.

Servindi, 28 de mayo, 2022.- A través de su Ministerio de Cultura (Mincul) y desde la región Ayacucho, el Perú lanzó oficialmente el Decenio Internacional de Lenguas Indígenas (DILI 2022-2032) el 27 de mayo.

El lanzamiento de la política que busca garantizar el derecho de indígenas a preservar, revitalizar y promover sus lenguas se realizó en el marco de la Semana Nacional de la Diversidad Cultural y Lingüística.

La ceremonia de lanzamiento, realizada en el Cine Teatro Municipal de Huamanga, fue encabezada por la viceministra de Interculturalidad del Mincul, Rocilda Nunta Guimaraes.
 

Foto: Mincul

“A partir de ahora, nuestro país marca un hito para seguir fomentando el derecho lingüístico de los pueblos indígenas. Es momento de seguir promoviendo la diversidad de culturas que tenemos”, señaló Nunta.

También participaron la viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales, Yani Gómez; la jefa de gabinete del Mincul, Ivonne Montoya; y el coordinador del sector cultural de UNESCO, Enrique López.

Así como la presidenta de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Rosalía Clemente; y el alcalde de la provincia de Huamanga, Yuri Gutiérrez y los titulares de las Direcciones Desconcentrados de Cultura (DDC) del país.
 

Sobre el Decenio Internacional

El Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 fue proclamado por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 2019 mediante la resolución 74/135.

El texto dispone que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coordine las actividades para el propósito de esta década.

Asimismo, exhorta a los Estados miembros a analizar la posibilidad de establecer mecanismos nacionales con fondos suficientes que contribuyan al éxito de la iniciativa.

El Decenio también invita a los pueblos indígenas, como custodios de sus lenguas, a que participen e implementen las medidas apropiadas para la celebración del Decenio Internacional.

Datos:

  • En el Perú existen 55 pueblos indígenas u originarios, en los que se hablan 48 lenguas indígenas u originarias.
  • Hay más de 4,4 millones de hablantes de lenguas indígenas u originarias en el país.
  • Hasta la fecha, se han desarrollado 15 cursos de formación, a través de los cuales se ha logrado formar a un total de 570 traductores e intérpretes de 38 de nuestras 48 lenguas indígenas u originarias. De ellos, 508 se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas – ReNITLI y 44 se encuentran en proceso de inscripción.
  • Las entidades públicas y privadas, pueden acceder a la plataforma virtual del Registro Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas (ReNITLI) https://traductoresdelenguas.cultura.pe/ para garantizar la comunicación con los ciudadanos y ciudadanas en lenguas indígenas u originarias en los servicios que brindan.

----

Te puede interesar:

Arranca década para evitar la desaparición de lenguas indígenas

Servindi, 18 de enero, 2022.- La década para crear conciencia sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas ha iniciado junto al año 2022. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario