Servicios en comunicación Intercultural

Indígenas de Colombia emplazan al gobierno por COVID-19

Servindi, 28 de mayo, 2020.- La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) presentó una acción de tutela contra el Estado colombiano ante la emergencia del COVID-19.

Esta acción busca que el gobierno de dicho país garantice la protección de los derechos fundamentales a la vida, diversidad étnica y cultural, la salud, participación entre otros de los pueblos indígenas amazónicos colombianos.

La organización ha denunciado que los pueblos indígenas amazónicos están atravesando una grave situación que se ha visto profundizada a raíz de la pandemia de COVID-19.

Explican que el actual contexto, sumado a las precarias condiciones del sistema de salud y a una desatención histórica en general hacia los pueblos indígenas, está causando un gran impacto en las poblaciones originarias, especialmente en aquellas situadas en las zonas de frontera.

Por ello se piden un conjunto de medidas urgentes, las cuales deben también tener en cuenta la adopción de un plan concertado junto con los pueblos y un enfoque diferencial frente a la emergencia causada por el COVID-19 respecto a los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana.

Por su parte la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), organización indígena representativa de los países amazónicos, también respaldó esta demanda.

Para leer y descargar el documento puede dar clic aquí.

Te puede interesar

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario