Servicios en comunicación Intercultural

Hidrovía Amazónica: “Científicamente hay varios vacíos”

Jorge Abad cuestiona que los que están desarrollando el proyecto "no saben lo que hacen” / Foto: archivo personal

Servindi, 29 de mayo, 2019.- El científico peruano de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), Jorge Abad Cueva, sostuvo que en el proyecto Hidrovía Amazónica hallaron que “científicamente hay varios vacíos”.

En una entrevista con el portal Mongabay, el también responsable del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA),  se mostró preocupado porque “se esté corriendo contra el tiempo y que la Hidrovía Amazónica se haga mal”.

“No estamos en contra de la Hidrovía Amazónica, sino en contra de que se piense intervenir el río sin los conocimientos adecuados”, cuestionó.

Además, recuerda que en el Perú se realizaron pocas investigaciones en la Amazonía y que el proyecto llegaría a afectar la dinámica de los ríos, aunque se desconoce a qué nivel.

“Recién estamos midiendo la línea base para desarrollar modelos matemáticos que me puedan predecir los impactos, pero eso toma años”, reveló.

El investigador también detalló que están realizando un análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) donde encontraron varios vacíos legales, “problemas de fondo que nos asustan”.

“No se menciona la metodología que se debe utilizar para medir los segmentos, tampoco los cambios en los ríos. Creen que son estáticos, como carreteras. No se sabe cómo se va a monitorear los ríos”, cuestiona.

Asimismo, exhortó que “hay muchas cosas que faltan” lo que hace suponer “que los que están desarrollando el proyecto no saben lo que hacen”.

En este sentido, Abad Cueva propone “retroceder un poco y entender al río que tiene miles de años moviéndose, transportando agua, sedimentos, intercambiando con el bosque amazónico”.

“Primero, debemos conocer sus funciones, su dinámica y luego, con esa data, ver el impacto y decidir qué hacemos para minimizarlo. Estamos en contra de que se haga mal y estamos encontrando que científicamente hay varios vacíos.”, advierte.

El científico también hizo referencia a la contaminación por mercurio que se da cuando hay mucha deforestación, donde se producen sedimentos que llegan a los ríos.

“Entonces, nos preguntamos dónde están esos sedimentos y los contaminantes asociados a ellos ¿ya están llegando a Brasil? Es una investigación que recién estamos empezando”, cuestiona.

Además, Abad Cueva habló sobre la apuesta por la investigación en el Perú, su trabajo en los ríos de la Amazonía peruana y de cómo se inició en el mundo científico.

Acceda a la entrevista completa en el siguiente enlace: 

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario