Servicios en comunicación Intercultural

Programa de Inversión Forestal se implementará en Atalaya

Fuente: Inforegión.

Servindi, 28 de mayo, 2018.- Con el fin de contribuir a la meta de emisión cero de gases de efecto invernadero procedentes del cambio de uso del suelo y los bosques, el Banco Mundial (BM) aprobó el Programa de Inversión Forestal (FIP, por sus siglas en inglés) en Atalaya, Ucayali.

Según la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la ejecución del FIP se pondrá en marcha con la reciente aprobación del proyecto “Mejoramiento de los servicios de apoyo al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del paisaje forestal en Atalaya”.

Según lo advierte DAR, el proceso de diseño de los proyectos fue largo, teniendo que adaptarse a los cambios que se dieron en el Sistema Nacional de Inversióna Pública, hoy Sistema Invierte.pe.

Ya con la aprobación de los cuatro proyectos, se espera que la implementación de éstos –a cargo del Programa Bosques– inicie durante el segundo semestre del 2018.

La aprobación del proyecto se da a casi un año después de que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski aceptó la donación de 400 mil dólares del Banco Mundial.

Ello con el objetivo de iniciar los estudios de preinversión del proyecto de ordenamiento y gestión forestal para prevenir la deforestación y la tala ilegal en la zona.

El FIP en el Perú

El total del FIP asciende a 50 millones de dólares de los cuales 26.8 millones son donación y 23,2 millones son préstamo del Banco Mundial.

En el 2014 se elaboró el Plan de Inversión forestal que constaba de cuatro propuestas de proyectos de inversión. 

Uno de los cuatro es de ámbito nacional y tres son intervenciones piloto en regiones que enfrentan altos índices de deforestación y degradación de los bosques.

Estas son: Atalaya (Ucayali); Tarapoto-Yurimaguas (San Martín y Loreto) y Puerto Maldonado-Iñapari (Madre de Dios).

El proyecto de Atalaya tiene el acompañamiento técnico del Banco Mundial, y los otros tres del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


Fuente de la tabla: Programa Bosques

Sobre el FIP

El FIP es una iniciativa que permite contar con apoyo y financiamiento para la implementación de reformas y desarrollo de inversiones públicas y privadas, que tengan impacto en aquellas actividades que generen la mayor deforestación y degradación forestal.

A nivel mundial, solo 8 países han accedido a este apoyo. Perú fue seleccionado como país piloto para implementar acciones tanto públicas y privadas, como nacionales y subnacionales, que conduzcan a reducciones medibles de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector forestal.

El FIP se creó a iniciativa del BM y cuenta con financiamiento del Fondo de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés). Los organismos de apoyo para el diseño y la implementación de la propuesta peruana son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BM.

Cabe indicar que el FIP es una de las metas de la Fase II, denominada Transformación, de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), acuerdo firmado entre Perú, Noruega y Alemania.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario