Servicios en comunicación Intercultural

Se presentó el anuario: El Mundo Indígena 2022

Servindi, 28 de abril, 2022.- La más importante publicación referida a los pueblos indígenas del mundo se presentó el jueves 28 de abril en un panel realizado en el marco del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas.

El anuario “El Mundo Indígena 2022”, que se publica en lengua castellana y en inglés, contiene en sus casi 900 páginas sesenta informes por país y veintiún artículos sobre iniciativas y procesos internacionales.

Cabe destacar el anuario es el resultado de un esfuerzo colectivo entre activistas y académicos indígenas y no indígenas que informa sobre la situación de los pueblos indígenas a nivel mundial. 

La célebre publicación es editada por el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su sigla en inglés) de manera interrumpida desde hace 36 años en colaboración con una red global de autores.

La publicación resume los principales acontecimientos vividos por los pueblos indígenas el año anterior. IWGIA espera que el anuario sea una herramienta de documentación que inspire la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas.

La edición 2022 pone énfasis en las mujeres indígenas y sus funciones de vital importancia en sus comunidades como proveedoras del sustento económico familiar, cuidadoras, depositarias de conocimientos, lideresas y defensoras de los derechos humanos.

Si bien las mujeres indígenas han logrado pequeños avances estos han sido realmente significativos, consiguiendo formar parte de los procesos de toma de decisiones en algunas comunidades.

Asimismo, alcanzando el liderazgo en cargos comunales y nacionales y estando en primera línea de las protestas para defender sus tierras y luchando contra la disminución de la biodiversidad del planeta.

La realidad constata que las mujeres indígenas siguen masivamente infrarrepresentadas, desproporcionada y negativamente afectadas por las decisiones tomadas en su nombre, y sin tener en cuenta sus valiosas aportaciones.

Esto ocurre a pesar de que con mucha frecuencia son víctimas de discriminación interseccional y múltiples manifestaciones de violencia y agresión sexual.

A continuación el vídeo de la presentación:
 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario