Servicios en comunicación Intercultural

Naciones Unidas acoge denuncia por desatención a pueblos indígenas

Servindi, 28 de abril, 2020.- La Organización de las Naciones Unidas acogió esta tarde la denuncia formal presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) contra el Estado peruano.

El documento elevado por la organización indígena el 20 de abril, denuncia que el Estado incurre en desatención al derecho a la salud intercultural y discriminación sistemática; además de advertir el riesgo latente de un etnocidio en la Amazonía peruana.

«Hemos recibido su carta de fecha 20 de abril dirigida, entre otros, a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la sra. Michelle Bachelet», informa la ONU.

El organismo internacional agregó que ha remitido la denuncia de AIDESEP al área de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos relevantes.

Esta remisión incluye además a la Relatora Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, al Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental de la ONU y al secretariado del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD).

«Asimismo, le comunicamos que su carta también fue remitida a nuestra Oficina Regional para América del Sur (ROSA), con sede en Santiago, la que da seguimiento al impacto de COVID-19 en los derechos humanos del Perú», finaliza el mensaje.

La denuncia de siete páginas de Aidesep enumera un conjunto de peticiones y propuestas que no han recibido adecuada atención por el Estado peruano, a pesar de transcurrir 36 días desde la declaratoria de emergencia en el Perú.

 

Aidesep, organización representiva 

AIDESEP es una organización de carácter territorial y representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana. Se asienta en 1809 comunidades nativas articuladas en 109 federaciones indígenas de cuenca.

Las federaciones se encuentran nucleadas en torno a nueve grandes organizaciones regionales formalmente afiliadas a la AIDESEP nacional.

Aidesep es fundadora y miembro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que articula a las nueve organizaciones nacionales amazónicas de los nueve países que comparten el territorio amazónico.
 

Te puede interesar:

Pueblos indígenas amazónicos denuncian al Estado ante la ONU 

Denuncia sustenta que el Estado peruano incurre en desatención al derecho a la salud intercultural, discriminación sistemática y advierte el riesgo latente de un etnocidio en la Amazonía peruana. Luego de 36 días desde la declaratoria de emergencia, a la fecha no se han tomado acciones concretas para atender de manera diferenciada e intercultural a la población indígena de la Amazonia.


Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario