Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es el estado de la participación política de las mujeres?

Esta pregunta será formulada en el conversatorio “Estado de la participación política de las mujeres: logros y retos”, que se realizará este 30 de marzo en el auditorio de la ONPE.

Servindi, 29 de marzo, 2017.- La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentará el conversatorio “Estado de la participación política de las mujeres: logros y retos”. Espacio en el que se analizará los niveles de participación de las mujeres en el Perú.

La cita es el jueves 30 de marzo a las 3:00 p.m. en el auditorio de la ONPE, ubicado en el Jr. Washintong 1894, Lima.

El ingreso es libre previa inscripción. Si desea participar, debe confirmar su asistencia a través del siguiente correo: [email protected].

Escasa participación política

La brecha de la desigualdad persiste. En los tres últimos periodos, no se ha logrado pasar el 30 por ciento de la representación femenina en el Congreso. En el caso de los gobiernos regionales, durante estos mismos periodos, de un total de 74 gobernadores, solo una mujer ha sido elegida. 

De acuerdo al informe presentado el 2016 por la ONPE, en las últimas elecciones se presentaron 888 candidatas de las cuales resultaron elegidas 35, representando el 27 por ciento del Congreso de la República.

Fuente: ONPE.

En el caso de los gobiernos regionales, para el cargo de Presidente/a Regional se presentaron 303 candidatos, de los cuales 21 eran mujeres. Para el cargo de Vice Presidente Regional hubo 287 candidatos, de los caules 62 fueron mujeres.

La situación de las autoridades electas es más precaria. Solo se eligió a una Presidenta Regional, correspondiente al departamento de Arequipa. Los veinticuatro restantes fueron varones. Asimismo, se eligió cuatro Vice Presidentas Regionales, mientas que los veintiún restantes fueron varones.

Fuente: Infogob, JNE. Elaboración: Subgerencia de Información e Investigación Electoral - ONPE.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario