Servicios en comunicación Intercultural

Defensa e Interior deben explicar asesinato de alcalde de Oronccoy

Eusebio García, de 26 años, fue electo en diciembre de 2017 como el primer alcalde del recién creado distrito de Oronccoy. Fuente de la imagen: Facebook de la víctima

Servindi, 28 de febrero, de 2018.- Los ministros de Defensa y del Interior deben informar al Congreso las medidas adoptadas para garantizar la seguridad ciudadana y de las autoridades rurales, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Así lo sostuvo la congresista Tania Pariona ante el asesinato a tiros de bala de Eusebio García Oriuela (26 años), joven alcalde del distrito de Oronccoy, provincia de Chungui, Ayacucho.

El crimen ocurrió el 27 de febrero, en la provincia de La Mar, Ayacucho, y el asesinado habría sido ordenado presuntamente por narcotraficantes. 

Modelo "mata alcaldes"

La joven congresista perteneciente a la bancada Nuevo Perú cuestionó el modelo de lucha contra el narcotráfico implementado por los sucesivos gobiernos y que no resuelven el problema del narcotrafico y la inseguridad que este flagelo genera.

Tania Pariona, originaria del departamento de Ayacucho, observó que tras 25 años de sucesivas declaratorias de estado de emergencia en el VRAEM se puede calificar como un “modelo que mata alcaldes”.

Para tal efecto, Pariona remitió el oficio N° 200 a la Comisión de Defensa Nacional Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas del Congreso de la República para que cite con carácter de urgencia a Jorge Kisic Waner, ministro de Defensa, y a Vicente Romero Fernández, ministro del Interior.

Advirtió que el asesinato del alcalde Euserbio García pudo ser evitado pues el 5 de abril de 2017 un hecho similar ocurrió en la misma zona. En dicha ocasión, Elvin Ccaicuri, alcalde de la Provincia de Chungui.

El mismo día del atentado, la congresista Tania Pariona, pidió al Ministerio del Interior investigar la agresión y brindar seguridad al alcalde Ccaicuri.

Sin embargo, el Ministerio del Interior respondió recién el 01 de febrero de 2018 remitiendo el parte policial y sin brindar la seguridad requerida a la autoridad edil. 

“Si las autoridades policiales hubieran actuado con el celo que corresponde, el alcalde de Oronccoy, no hubiera sufrido un atentado similar al de Elvin Ccaicuri” lamentó, la congresista Pariona.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario