Servicios en comunicación Intercultural

"Hay una imposición vertical y agresiva del llamado progreso"

Periodista peruano Joseph Zárate, quien obtuvo el Premio García Márquez en la Categoría Texto por su crónica “Un niño manchado de petróleo”. Imagen: clasesdeperiodismo.com

Desde sus trabajos periodísticos Joseph Zárate nos plantea "¿qué rayos es el progreso y cuál es el costo que uno paga por eso?". También remarcó el rol del periodismo como un contrapoder. El periodista compartió estas y otras reflexiones para un medio argentino.

Servindi, 27 de diciembre, 2018.- Madera, oro y petróleo pueden sonar a fuentes de riqueza, y lo son dentro de cierto esquema de progreso que tiene como base su extracción y consumo.

Sin embargo, cuando este progreso impone como costo la vida de comunidades, persecución de líderes, sacrificio de ecosistemas y del hogar de quienes los han habitado ancestralmente para abrir paso al extractivismo desmedido, ¿se puede llamar a ello progreso?

Esta y otras reflexiones remarcó el periodista peruano Joseph Zárate, en una reciente entrevista. Zárate ganó el premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018 en la categoría de texto.

El destacado autor, reconocido también por su obra Guerras del interior, y otros trabajos donde expone acerca del extractivismo y sus impactos extremos en la vida de los pueblos y comunidades, no solo cuestiona de qué se trata el progreso, sino del rol del periodismo frente al choque del poder extractivista frente a la lucha por la defensa de la vida y el territorio.

“Pensamos que lo importante es mantener las economías en azul, el PBI creciendo, y para eso hay que extraer todos nuestros minerales, arrasar nuestra tierra. Creemos que así progresamos, y que hay que llevarse por delante a quien sea para lograrlo”, sostuvo Zárate.

A continuación puede leer la entrevista que Joseph Zarate ofreció para el portal Página 12, dando clic aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario