Servicios en comunicación Intercultural

Rosa Palomino, una mujer del pueblo, honesta y servicial, al Congreso

Foto: Yeny Paucar

La crisis política y la convocatoria para recomponer la representación parlamentaria maniatada vergonzosamente por el fujiaprismo abrió la posibilidad de que nuestros rostros postulen a un Congreso que en su corto periodo de gestión deberá impulsar medidas orientadas a profunzidar los grandes cambios que el país requiere. En esta perspectiva, Servindi difundirá las personas y propuestas de líderes y lideresas portadoras de propuestas comprometidas con las demandas y aspiraciones de las comunidades y pueblos indígenas del Perú. Empezamos con Rosa Palomino Chahuares.

Servindi, 27 de noviembre, 2019.- Rosa Palomino Chahuares es una mujer aimara que desde muy joven inició una labor de servicio social, comprometida con su pueblo, principalmente por medio de la comunicación indígena.

Hoy, con una experiencia y trayectoria de vida acumulada postula al Congreso de la República por la región Puno y va en el número 4 en la lista del movimiento Democracia Directa.

"Rosita", como la tratan las numerosas personas que la conocen y la quieren, desde sus 16 años se desenvolvió como promotora social, especialmente en zonas rurales, donde siempre se sintió en casa.

En su larga trayectoria desarrolló trabajos de capacitación en temas de derechos humanos, derecho de los pueblos indígenas indígena y equidad de género,en instituciones públicas y privadas.

En el distrito de Huacullani, en Puno, con la participación conjunta de las mujeres diseñaron y lanzaron al aire por primera vez en 1995 el programa radial “Q´ana Panqara” (Flor Clara) para contribuir en la capacitación y formación de líderes y lideresas indígenas.

En 1985 organizaron en Chucuito el  I Congreso de Mujeres Campesinas, donde convocaron a más de 3 mil mujeres aymaras y quechuas.

Desde 1988 desarrolla el programa radial Wiñay Panqara (Siempre floreciendo) cuyo contenido tiene enfoque educativo cultural, difundido en aymara por Pachamama Radio.

Formó parte del Grupo Impulsor que dio nacimiento a la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) el año 2006 y actualmente integra su consejo directivo nacional 

El año 2013 fue protagonista del I Parlamento de Mujeres Aymaras, donde se constituyó la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA).

Durante los años 2018 y 2019 impulsó la formación en temas de comunicación a jóvenes hombres y mujeres de la región, quiénes actualmente desarrollan un programa radial “Las venas abiertas de América Latina”.

Alentada por el pueblo de Puno, por las mujeres y por los comunicadores indígenas quechuas y aymaras  de su región, es candidata formalmente inscrita al Congreso de la República.

Entre sus principales temas de actuación parlamentaria están la defensa y promoción de los derechos de los pueblos originarios, en particular los derechos de las mujeres y la afirmación, defensa y promoción de la comunicación indígena y los medios comunitarios en el Perú.

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Democracia Directa es un partido político urbano, casi sin ideología, sin interés por los problemas sociales endémicos de los pueblos originarios; o sea, más o menos como el partido morado de Guzmán, que demostró que no le importa esos pueblos como tales. Entonces, si saliera elegida sería parecida a Paulina Arpasi en Perú Posible de Toledo, para nada.

En el Congreso no necesitamos dirigentes que tienen inclinaciones al odio como en Bolivia, necesitamos Congresistas que hagan leyes considerando que la única identidad que tenemos es "peruano" (las diferencias culturales son de nuestros antepasados), hay muchos candidatos al congreso que no saben qué proyectos de ley hacer (sin importar el partido a que pertenecen)

Añadir nuevo comentario