Servicios en comunicación Intercultural

Miriam Miranda: “La lucha del pueblo Garífuna tiene el rostro de mujer”

Foto: DW

Servindi, 27 de noviembre, 2019.- “La lucha del pueblo Garífuna tiene el rostro de mujer. Somos las que estamos ligadas a la tierra, las que defendemos los derechos sobre los recursos naturales, que son bienes comunes de nuestras comunidades”, expresó Miriam Miranda a la cadena alemana Deutsche Welle (DW).

La dirigente indígena de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), quien acaba de recibir en Berlín el Premio de Derechos Humanos 2019 de la Fundación Friedrich Ebert, también dijo que “las mujeres son las más vulnerables por ser ellas las defensoras”.

“En el caso del pueblo Garífuna, por el papel preponderante que juega la mujer, somos las que estamos en más riesgo”, declaró.

Sobre el galardón que obtuvo, Mirando refirió que se trata de una oportunidad para “darle visibilidad a la situación del pueblo Garífuna, para dar a conocer nuestra situación y recibir una mayor atención a la problemática que nosotros vivimos”.

Asimismo, destacó que desde Ofraneh se impulsan “procesos con pueblos indígenas, con el movimiento feminista, con movimientos sociales”. “Ofraneh es una referencia en la lucha de los pueblos indígenas en Honduras”, agregó.

Sin embargo, Miranda denunció el asesinato de por lo menos 16 miembros de la comunidad garífuna que sería parte de un “plan orquestado desde afuera”.

“En el pueblo garífuna siempre hemos vivido en armonía. Esta violencia tiene por objetivo que la gente salga de las comunidades. Porque cuando hay esos niveles de violencia y criminalidad la gente prefiere huir”, reveló.

Además, expresó que se están “enfrentando una gran migración del pueblo Garífuna hacia otros países, y con estos asesinatos, que tienen en la mira las casas de lideresas que luchan por la tierra, lo que se quiere es que la gente salga”.

Corrupción y narcotráfico

Durante la entrevista, Miranda responsabilizó al gobierno de Honduras de no brindar seguridad a las comunidades a pesar de conocer quiénes se encuentran alrededor de los territorios del pueblo Garífuna.

“Nuestras comunidades, por vivir en la costa, desde el 2010 y fuertemente en los últimos años, es el corredor del paso del narcotráfico. Si el Estado no genera protección y seguridad para esos territorios deja a las comunidades en una total indefensión, y por eso es que los líderes y mucha gente está saliendo”, denunció.

“Vivimos en Honduras en un narcoestado. Eso está totalmente documentado. Hay una gran indefensión en las comunidades. Hay territorios tomados totalmente por el narcotráfico”, reveló.

Sobre las acusaciones por corrupción y de vínculos con el narcotráfico que salpican al presidente Juan Orlando Hernández, Miranda lamentó “que sea tan visible y que no pase nada” y que ello da origen a que “el crimen organizado se sienta envalentonado, desde el nivel local hasta el nacional”.

Accede a la entrevista completa a través del siguiente enlace: https://www.dw.com/es/en-honduras-vivimos-en-un-narcoestado-hay-territorios-tomados-totalmente-por-el-narcotr%C3%A1fico/a-51438744

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario