Servicios en comunicación Intercultural

Por un Modelo de Gestión Educativa para la Diversidad con Enfoque Territorial

Foto: Wilman Caichihua

Por Wilman Caichihua Robles*

28 de noviembre, 2017.- La Unidad de Gestón Educativa Local (UGEL) Abancay, el viernes pasado 24 de noviembre en el sector de Accopampa-Pichirhua desarrolló el "II Taller de Propuestas para Construir el Modelo de Gestión para la Diversidad con Enfoque Territorial", con la participación de los servidores públicos del Área de Gestión Pedagógica, Área de Gestión Institucional, Administración y Dirección.

Previo al taller los trabajadores de la UGEL Abancay participaron en el ritual de agradecimiento a la Pachamama y los Apus, porque dicho espacio donde funcionó la ex base militar, pasó a manos de la UGEL, por lo que a partir de la fecha se desarrollarán en él eventos educativos y culturales.

Además, se ha anunciado que el Gobierno Regional destinará un presupuesto para la mejora de dicha infraestructura.

Foto: Wilman Caichihua

Gedeón Bellido Miranda, representante de la  Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación MINEDU junto con los coordinadores de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe (DEIB), fueron los facilitadores de dicho taller.

La jornada se desarrolló en equipos de trabajo, donde los servidores públicos reflexionaron sobre su accionar en el ejercicio de la función educativa. Además, visibilizaron sus fortalezas y debilidades planteando la forma de superarlas.

Este trabajo, dijo el representante del MINEDU, servirá para tener una línea de base y diagnóstico real de cómo se encuentra la UGEL y a partir de aquí proponer cambios bajo el enfoque territorial y de diversidad.

Precisó que éste tipo de talleres continuarán con los diferentes actores educativos y la sociedad civil, con el objetivo de escuchar sus propuestas de cambio para la educación de la provincia de Abancay.

Según han referido las autoridades educativas de la UGEL Abancay ya se conformó un equipo técnico que sistematizará las diversas propuestas. En los próximos días estarían conformando un equipo impulsor para socializar y dinamizar la propuesta con la sociedad civil organizada y las instituciones aliadas.

El director de la UGEL Ramiro Sierra hizo llegar su agradecimiento y felicitación pública al equipo de facilitadores, los servidores públicos y en especial al director, docentes, estudiantes y padres de familia de la escuela de Accopampa por la acogida especial brindada.

Anunció que dicho lugar en el futuro se convertirá en un centro que dinamizará muchos procesos pedagógicos; es decir, servirá para que los maestros puedan desarrollar sus eventos de capacitación y diversos encuentros culturales.

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario