Servicios en comunicación Intercultural

Socializan acciones por la defensa territorial de Santa Clara de Uchunya

Foto: Feconau

Autoridades y miembros de la comunidad ucayalina participaron en taller donde se compartieron las principales acciones en defensa de su territorio ancestral frente a la agroindustria.

Servindi, 27 de octubre, 2022.- Un taller para socializar las acciones y logros en la defensa territorial de Santa Clara de Uchunya frente a la expansión de la agroindustria de palma aceitera se realizó los días 24 y 25 de octubre.

En el encuentro, impulsado por organizaciones indígenas y de la sociedad civil, participaron autoridades y miembros de la comunidad, ubicada en el distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.

Como parte del taller, fueron compartidas las acciones para garantizar la integridad del territorio ancestral, así como para contrarrestar la criminalidad ambiental asociada a la agroindustria de palma aceitera.

Además, se definieron las líneas matrices de la agenda de lucha, en el corto y mediano plazo, de cara a las amenazas y desafíos actuales contra Santa Clara de Uchunya.

Este taller se realizó por iniciativa del jefe de la comunidad, Carlos Hoyos Soria, y contó con el respaldo institucional de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau).

“De esta manera recalcamos nuestra buena voluntad de continuar con el proceso de lucha con los comuneros (as) auténticos de la comunidad (…) por nuestro territorio y contra la destrucción de los bosques”, expresaron desde Feconau.

Este evento también obtuvo el respaldo de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Así como del Consejo del Pueblo Shipibo Conibo Xetebo (COSHICOX), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y Forest Peoples Programme (FPP), organizaciones aliadas del movimiento indígena.
 

 

Te puede interesar:

Triunfo histórico: inscriben ampliación comunal de Sta. Clara de Uchunya

Servindi, 14 de mayo, 2022.- Una nueva noticia refresca y alienta la lucha de los pueblos y comunidades indígenas: la comunidad Sta. Clara de Uchunya recibió la inscripción formal de su primer título de ampliación territorial por 1544.2025 hectáreas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario