Servicios en comunicación Intercultural

Cenepa: mineros ilegales atacan local de organización awajún Odecofroc

Foto: Twitter/@kugapakori

Vinculados a la minería ilegal en el Cenepa, Amazona, quemaron y saquearon las oficinas de la organización awajún Odecofroc, cuyos líderes se han opuesto a esta actividad.

Servindi, 27 de octubre, 2022.- Personas armadas vinculadas a la minería ilegal quemaron las oficinas de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), en Amazonas.

El ataque, durante el cual también saquearon bienes de la organización awajún, se produjo la tarde del 26 de octubre, sin que las autoridades hagan algo para evitarlo, pese a las alertas.

Si bien no se han reportado heridos y se sabe que los dirigentes de Odecofroc pudieron salir a buen recaudo del local de la organización, todavía hay amenazas de nuevos ataques.

Estos ataques se vienen produciendo en represalia por la oposición de los dirigentes awajún a la minería ilegal y frente a la mirada complaciente de las autoridades que no han actuado hasta el momento.

“El Ministerio del Interior estaba avisado y no hizo nada para evitar la violencia contra Odecofroc”, expresó indignada la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) tras el reciente ataque.

Según esta coalición de organizaciones civiles “los líderes tuvieron que escapar por sus propios medios”, pese a tener medidas de protección otorgadas por el Mecanismo Intersectorial.

Así terminaron las instalaciones de Odecofroc tras el ataque alertado de mineros ilegales. Foto: Twitter/@kugapakori

Desde el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) también manifestaron su rechazo por este atentado y pidieron la intervención urgente de la Fiscalía, Policía y autoridades políticas.

“Se solicita una reunión urgente entre todas las autoridades sean de nivel nacional, regional y local a fin de evaluar la situación y poner fin a los hechos delictivos para que no queden impunes”, indicaron.

Tras varias horas del ataque, recién la tarde de este jueves 27 de octubre el Estado se pronunció mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Cultura (Mincul), ente rector de los pueblos indígenas.

En el escrito, el Mincul reconoce que este tipo de ataques ponen en riesgo la vida de mujeres, niños y hombres awajún, y anuncia estar coordinando para atender de inmediato el conflicto.

Así como para que se active el Mecanismo Intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos, con el fin de atender a los miembros de las comunidades amenazadas.

Las coordinaciones las realiza mediante el Viceministerio de Interculturalidad junto con el Ministerio del Interior (Mininter), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) y Defensoría del Pueblo.

Además, anuncia que establecerán una coordinación directa con los líderes de Odecofroc y con sus gestores interculturales en el territorio.

 

Te puede interesar:

Alertan inminente ataque de mineros ilegales contra dirigentes awajún

Servindi, 26 de octubre, 2022.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) alerta de un inminente ataque que podrían sufrir dirigentes awajún por parte de mineros ilegales, en Amazonas. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario