Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Piden justicia ante asesinato de mama Nazaria, lideresa misak

Nazaria Calambas Tunubalá. Fotografía cortesía autoridades Misak.

Servindi, 27 de octubre, 2021.- Mujeres del pueblo Misak piden a las autoridades esclarecer la verdad y hacer justicia ante el asesinato de mama Nazaria Calambás Tunubalá, cuyo cuerpo fue hallado con varios impactos de bala.

El crimen de la lideresa fue confirmado el sábado 23 de octubre, pero ella habría sido asesinada el 21 de octubre en la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Morales en el departamento del Cauca.

Nazaria tenía 34 años y se desempeñó como alcaldesa del Resguardo Misak Picitau en 2013 y era comunera del Resguardo Guambía.

Según se informa, fue asesinada a disparos por tres atacantes armados no identificados.

Las mujeres misak exigen que el Gobierno colombiano proteja a la población contra la creciente violencia en el país.

“En estos tiempos, se han agudizado paulatinamente los hechos de violencia contra la mujer Misak, desde las violencias: física, psicológica, espiritual donde la palabra, el liderazgo y la vida es irrespetada de forma desproporcionada”.

“Por eso, seguimos levantando nuestras voces como mujeres Misak ante los graves hechos de violencia del cual nuestras mujeres son víctimas en los territorios" indica un comunicado de mujeres misak.

La víctima fue una de las lideresas que participaron en las manifestaciones en Cali, en rechazo contra el exterminio de aborígenes, al derribar la estatua de Sebastián de Belalcázar, el 28 de abril de 2021.

Aquel día se inició un paro nacional y el estallido social por millones de ciudadanos en el territorio nacional en reclamo por mejores condiciones laborales, salariales, de educación y salud. 

La Defensoría del Pueblo había emitido una resolución donde alerta sobre la alta peligrosidad en el departamento, a consecuencia de las constantes confrontaciones armadas entre grupos armados irregulares 

Cabe destacar que en el mismo municipio de Morales, recientemente fueron hallados los cuerpos de dos hermanos, oriundos de Cajibío que habían sido reportados como secuestrados, el 15 de octubre.

Según testigos, los dos jóvenes junto a un tercer hermano, fueron sacados a la fuerza de su vivienda por desconocidos en frente de la comunidad.

Los tres hermanos responden a los nombres de José Norbey, José Javier y Edison Reyes Mosquera. El tercer cuerpo fue encontrado en zona rural de Cajibío.

Violencia incontenible desangra Colombia

Más de 100 líderes indígenas y otros defensores de los derechos humanos han sido asesinados en Colombia en lo que va de este año.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en lo que va de 2021, 143 líderes y lideresas sociales han sido asesinadas.

Desde la firma del Acuerdo de Paz, son 1.258 las víctimas de la violencia, que parece recrudecerse en el departamento del Cauca y en el panorama general de Colombia.

En la región, se denuncia la presencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y Jaime Martínez; el Frente Carlos Patiño del Comando Conjunto de Occidente (CCO) y la Columna Móvil Cristian Pérez de la Segunda Marquetalia.

De igual modo, circulan panfletos del Ejército de Liberación Nacional (ELN); de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) y Grupos Armados Residuales de las disidencias.

 

Te puede interesar:

Colombia: La paz es esquiva para el Cauca

Por Fernanda Sánchez Jaramillo*

16 de julio, 2020.- La violencia no cesa en el Cauca, departamento ubicado al suroccidente de Colombia entre las regiones andina y pacífica. Después de la firma del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, el 24 de noviembre de 2016, hubo un incremento de los asesinatos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario