Servicios en comunicación Intercultural

Familias kakataibo en peligro por dos nuevas invasiones cocaleras

Temen represalias luego de haber decomisado herramientas de trabajo de cocaleros, por lo que piden la intervención urgente de Fiscalía, policía y ministerios.

Servindi, 27 de setiembre, 2022.- Dos nuevas invasiones de grupos cocaleros han puesto en peligro a familias kakataibo de la comunidad nativa de Puerto Nuevo, ubicada entre Huánuco y Ucayali.

La preocupación es fuerte pues, en uso legítimo de sus derechos territoriales, los kakataibo decomisaron motosierras, gasolina, herramientas y materiales de los cocaleros, que ahora podrían tomar represalias.

Así lo alerta la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka), que pide la intervención urgente de la Fiscalía ambiental, policía y ministerios involucrados en el Mecanismo de protección de personas defensoras.

La federación indígena también solicita la acción urgente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para contrarrestar las mentiras que se vienen esparciendo en las comunidades.

Según la Fenacoka, personas ajenas a la zona están utilizando mentiras, diciendo a los comuneros kakataibo que están otorgando títulos individuales y proyectos con apoyo de esta institución.

Sin embargo, la propia Devida Ucayali les ha confirmado que no tienen proyectos de ese tipo en la zona, “por lo que se trata de las conocidas maniobras para legalizar invasiones”, indican.

Desde la federación, demandan una “solución definitiva” ante el crecimiento acelerado del narcotráfico, que implica más operativos de erradicación y títulos de propiedad para frenar el tráfico de tierras.

“Necesitamos acción ya (…) Si ustedes no trabajan para el pueblo, será el pueblo que busque su justicia”, expresaron desde la Fenacoka en un comunicado difundido el 22 de setiembre.

 

Te puede interesar:

Kakataibos denuncian riesgo inminente por represalias de narcotraficantes

Servindi, 1 de julio, 2022.- Decenas de defensores indígenas del pueblo Kakataibo se encuentran en serio riesgo a su integridad luego que las autoridades realicen operativos de erradicación de sembríos ilegales de coca sin proporcionar debida protección a los denunciantes. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario