Servicios en comunicación Intercultural

México: demuestran mecanismo de usurpación de candidaturas indígenas

La representación indígena en el parlamento viene siendo usurpada en México. Foto Ángeles Mariscal/Chiapas Paralelo

Investigadora reveló que usurpación de candidaturas se ha visto facilitada por criterios laxos de instituciones electorales del país.

Servindi, 27 de setiembre, 2021.- Una investigación en México reveló cómo se mantuvo, desde 2018 hasta la actualidad, la usurpación de candidaturas indígenas para las elecciones parlamentarias.

Estos hallazgos se encuentran en la investigación “Usurpación de identidad y acción afirmativa indígena en elecciones federales en México”, elaborada por Araceli Burguete Cal y Mayor, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

El trabajo fue presentado durante el Seminario Interinstitucional de Investigación “Actores rurales ante la 4T, violencias y neoliberalismo”, evento organizado por la Universidad de Guanajuato, México.

Laxos criterios

Entre los principales problemas que señaló la investigadora, se encontraban las “pruebas objetivas” que los partidos aportan para demostrar el vínculo comunitario de pertenencia de los candidatos indígenas y quiénes podrían emitir constancia de ello.

Estos mecanismos son parte de la “Acción afirmativa Indígena”, mecanismo referido a la representación de este grupo de la sociedad en los espacios legislativos y de decisión política.

Los laxos criterios habrían permitido que se genere la usurpación de las candidaturas e identidades indígenas para elecciones legislativas en 13 distritos indígenas de siete Estados mexicanos.

Ante ello, la investigadora demostró cómo el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado estas prácticas de forma reiterada, situación que en este año llamó la atención mediática.

Como señaló el portal Chiapas Paralelo, un caso cuestionado implica a la prima del actual presidente de México, pues ha sido recientemente reelegida con una representación indígena por Chiapas en el parlamento.

Usurpación política

No obstante, ante las múltiples denuncias de usurpación de candidaturas indígenas que surgieron desde el 2018, ni el INE ni el Tribunal Electoral modificaron sus parámetros de estas políticas de ‘Acciones afirmativas’ fallidas.

Como resaltó Burguete Cal y Mayor, estos casos de usurpaciones se han extendido, incluso, para candidaturas de personas con discapacidad.

“Estamos frente a un grave problema de simulación desde las instituciones electorales, y de usurpación desde los partidos políticos”, afirmó la investigadora.

Ante este problema, sostuvo que es necesario que se pase a una reforma constitucional, donde se reconozca la representación por derecho y no por un tema de negociación.

Te puede interesar:

México: Oxchuc no permitirán postulaciones que usurpan representación indígena

Asamblea General de Oxchuc. Foto: Cortesía.

La Asamblea General de Oxchuc dijo “No a la instalación de casillas”, ya que los partidos políticos han postulado a personas que no cumplen con las acciones afirmativas que exigen los acuerdos del INE. Pese a ser el único municipio a nivel estatal que elige a su autoridad municipal por sistema normativo interno, el IEPC y el INE tenian proyectado instalar casillas para efectuar el voto por sus legisladores locales y federales. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario