Servicios en comunicación Intercultural

Gareca y el emotivo encuentro con las futbolistas de pueblos originarios

Foto: Andina

Las menores participan en la final nacional de los Juegos Deportivos Escolares.

Andina, 27 de setiembre, 2019.- El profesor Ricardo Gareca desató hoy (ayer) una euforia inusitada entre las futbolistas de pueblos originarios que disputan la gran final del Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019, promovidos por el Ministerio de Educación.

El director técnico de la selección nacional de fútbol fue recibido en la cancha de entrenamiento con gritos y aplausos por parte de las niñas venidas de Puno y Loreto, quienes al verlo no dudaron en correr a tomarse fotos y dirigirle algunas palabras. 

Las menores que pertenecen a las comunidades aimara y shawi, respectivamente, fueron llevadas a la Videna sin saber a quién verían en el lugar. 

“Recién me enteré, cuando estaba afuera, que íbamos a conocer al profesor Gareca y sentí una emoción muy fuerte. Ha sido una emoción inmensa. Lo admiro porque es el director de la selección peruana”, comentó Miriam Jinchuña, delantera del equipo aimara. 

Para Nelva Jinchuña Pilco, del mismo equipo, conocer al técnico de la selección peruana de fútbol “ha sido lo más importante del viaje a Lima”. 

Entre risas, comentó que juega al fútbol desde los siete años en su comunidad, que es su segunda vez en Lima junto a su selección y que nunca se olvidará de este momento, “porque ha sido lo mejor”.  

La misma emoción la vivieron las niñas shawis, quienes no dejaban de darle abrazos al profesor Gareca, gestos que él recibió cálidamente.

Para los directores técnicos de los dos equipos, esta ha sido una sorpresa inolvidable que puede ser considerada como "un premio", pese a que ambos ya finalizaron su participación en el torneo de pueblos originarios.  

“Hemos tenido mucha suerte; no la tuvimos en los partidos, pero aquí sí”, sostuvo, entre risas, el profesor Marco Ramos de la delegación aimara. 

El fútbol de pueblos originarios solo incluye a futbolistas de la categoría C (15 a 17 años), quienes durante todo el torneo han hecho gala de garra, velocidad y táctica. Este importante certamen deportivo se desarrolla por tercer año consecutivo en la cancha principal de la Universidad de Ciencias Aplicadas.

Los equipos que llegaron a la final nacional en Lima ganaron previamente en sus regiones. Allí se enfrentaron a otros colegios secundarios o centros rurales de formación en alternancia (CRFA). 

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2019 se iniciaron la semana pasada y llegan a su fin este viernes. Cuentan con la participación de 3,000 escolares  que progresivamente han disputado diversas competencias a nivel local, regional y macrorregional.

Siga los avances y resultados de todas las competencias en Andina, la agencia oficial de los JDEN, que ha creado una sección especial para mantenerlo informado sobre todo lo que acontece en este importante certamen deportivo.

----
Fuente: Agencia Andina: https://andina.pe/agencia/noticia-gareca-y-emotivo-encuentro-las-futbolistas-pueblos-originarios-767868.aspx

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario