Servicios en comunicación Intercultural

Alertan que Minem no cumple con Plan de Consulta Previa del Lote 192

Foto: Puinamudt

Servindi, 27 de setiembre, 2019.-  El observatorio Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (Puinamudt) denunció esta mañana que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) habría incumplido con el cronograma establecido para la realización del proceso de Plan de Consulta Previa del Lote 192.

Según informó Puinamudt, el acuerdo firmado en mayo pasado en la comunidad achuar José Olaya, indicaba que el 19 de setiembre debía concluir la etapa informativa del proceso con la reunión de diálogo intercultural; sin embargo, el encuentro no llegó a realizarse, superando así los 120 días de plazo correspondientes.

Carlos Sandi, presidente de Feconacor, ya había advertido hace unos días en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de un posible estancamiento sobre el caso.

«Este año estábamos trabajando la consulta [previa] para garantizar derechos de los pueblos indígenas, pero hay postergaciones, estamos conscientes que tienen la misma noción de hacer una consulta [previa] fraudulenta», dijo entonces.

En un oficio registrado con N°068-2019, el Ministerio de Energía y Minas dio cuenta que el proceso se encuentra detenido por motivos logísticos y administrativos; sin ahondar en detalles sobre la reprogramación del mismo.

Ante ello, diversas federaciones indígenas se han pronunciado. Mientras las organizaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón expresaron su “máxima preocupación” en una carta dirigida, entre otros, al Minem y a la Viceministra de Interculturalidad; Fediquep, Feconacor, Opikafpe y Acodecospat exigen que se reprograme y se extienda el proceso de consulta previa.

Lo ocurrido llama la atención debido a que en el 2015, el proceso de consulta previa en la zona terminó con la exclusión al diálogo de 12 comunidades quechua del Pastaza y achuar del Corrientes.

Puedes leer la nota completa en el siguiente enlace:

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario