Servicios en comunicación Intercultural

Juan Pablo Lichtmajer debatió en Perú sobre educación intercultural

Lichtmajer debatió en Perú sobre educación intercultural (Foto: Comunicación Tucumán)

Servindi, 27 de setiembre, 2018.- Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación de Tucumán en Argentina, se encuentra en Perú encabezando una misión institucional para exponer el modelo educativo que viene desarrollando en su provincia.

En esta oportunidad, Lichtmaje se reunió con Elena Antonia Burga Cabrera, viceministra de Interculturalidad de Perú, para debatir sobre la importancia de trabajar por una educación inclusiva, de calidad e integral como política pública.

La Educación Intercultural Bilingüe, permite que los estudiantes mejoren en su proceso de aprendizaje y la construcción del conocimiento para que en un futuro puedan desempeñarse activamente en un mundo multicultural mejorando así su calidad de vida.

Perú tiene tres leguas oficiales: el castellano, el quechua y el aimara; siendo uno de los países con más riqueza intercultural, rasgo que se refleja en el recientemente implementado Modelo de Servicio Educativo Intercultural Bilingë (EIB), que beneficia sobre todo a los escolares de pueblos originarios. 

De igual manera, la Ley de Educación Nacional en Argentina, definió nuevos escenarios para la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, normativa que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica.

Lichtmajer destacó que “la calidad educativa debe ser para todos, sino, no es calidad”; antes de explicar el modelo pedagógico implementado en la provincia de Tucumán. 

Dicho modelo, abarca a todos los niveles y cuenta con unos 5.000 alumnos, además recibe acompañamiento pedagógico del Ministerio de Educación de la provincia.

Asimismo, el Ministro de Educación de Tucumán, explicó que el modelo vincula a las escuelas con familias y comunidades de la zona, potencia los aprendizajes significativos en el marco del respeto, la valorización de la historia y la cultura de los estudiantes que forman parte de esta modalidad.

"La enseñanza y la Educación Intercultural Bilingüe generan oportunidades de progreso para construir una sociedad mejor. Eso queremos llevar a Tucumán", finalizó Lichtmajer. 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario