Servicios en comunicación Intercultural

Comunicadores indígenas relatan pandemia desde las comunidades

Servindi e Internews presentan los ocho reportajes y dos podcasts elaborados por comunicadores indígenas que relatan el impacto de la pandemia en las comunidades nativas.

Servindi, 27 de agosto, 2021.- Comunicadores indígenas de diversas regiones del país elaboraron ocho reportajes audiovisuales y dos podcasts que relatan el impacto de la pandemia en las comunidades nativas.

Los productos, que pueden ser vistos ingresando a esta nota, se realizaron en el marco de la campaña Emergencia en la salud de los pueblos indígenas, impulsada por Servindi e Internews.

Son historias de resistencia, sabiduría y desafíos frente a la pandemia contadas desde la realidad de las comunidades indígenas en Amazonas, Loreto, Ucayali, San Martín, Junín, Cusco, Ayacucho y Lima.

Los diez productos

Desde Ucayali, el comunicador shipibo-konibo, Ítalo García, nos comparte un relato íntimo sobre la difusión de la medicina tradicional en una familia de este pueblo nativo para enfrentar futuras enfermedades como la pandemia.

 

Shia Inguil, comunicadora en territorio indígena del pueblo Awajún y Wampis, de Amazonas, expone los desafíos de la vacunación en población indígena de la provincia de Condorcanqui.

 

Mientras que Teodoro Quispe, comunicador quechua de la región Ayacucho, profundiza también en los desafíos de la inmunización, pero esta vez desde la comunidad campesina de Rancha.

 

La comunicadora quechua Alejandrina Calancha nos ofrece un podcast donde relata historias de resiliencia que vivieron con la llegada de la pandemia comunidades indígenas, principalmente del Cusco.

 

En tanto, el comunicador que trabaja con pueblos indígenas de Loreto, Walter Perea, nos lleva hasta esta región amazónica para conocer cómo se utilizan las plantas medicinales frente a virus como el COVID-19.

 

Víctor Atausupa, comunicador quechua, pone el foco sobre el importante rol de los agentes comunitarios de salud, con un relato desde las comunidades en la provincia de Condorcanqui, Amazonas.

 

Mientras que el comunicador awajún, Jhon Prada, destaca la aplicación del conocimiento ancestral contra la COVID-19 en pueblos indígenas del Alto Mayo, en la región San Martín.

 

Con un nuevo podcast, Cinthya Gonzáles, comunicadora del pueblo Asháninka, nos narra las acciones de prevención que adoptaron frente a la pandemia las comunidades indígenas de este pueblo, en Junín y Ucayali.

 

Y finalmente, el comunicador aymara Gerardo Llusco, que nació en Bolivia, pero radica en Perú, nos presenta un relato en dos episodios sobre la pandemia en la comunidad shipibo-konibo de Cantagallo, en Lima.

 

____

Te puede interesar:

Lanzan productos sonoros sobre COVID-19 y pueblos indígenas

Servindi, 23 de agosto, 2021.- Como parte de la campaña Emergencia en la salud de los pueblos indígenas, Servindi e Internews presentan diez productos sonoros que abordan la pandemia de la COVID-19 en la población indígena de Perú. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La Voz, con nombre propio, con identidad y sabiduría, los pueblos estamos presentes...

Añadir nuevo comentario