Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría exige una sala situacional de la educación para revertir deserción

La Sala Situacional de la Educación debe informar sobre el número de estudiantes que no cuentan con acceso a la educación a distancia. También medirá las brechas educativas ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

Servindi, 28 de agosto, 2020.- La Defensoría del Pueblo demandó al Ministerio de Educación (Minedu) implementar una Sala Situacional de la Educación para informar sobre el número de estudiantes que no cuentan con acceso a la educación a distancia.

La plataforma deberá asimismo medir las brechas educativas ocasionadas por la pandemia del COVID-19 considerando que la crisis sanitaria ha provocado que los estudiantes se queden en sus casas y reciban sus clases a distancia.

La pandemia ha ocasionado que el porcentaje de deserción escolar se incremente hasta en un 30 % en el Perú. Esto se debe a que en las zonas rurales solo 6 de cada 100 hogares tienen acceso a internet indica la Defensoría.

El sistema educativo peruano enfrenta uno de sus mayores desafíos

El órgano defensorial solicita que la información de la sala se clasifique por distrito, provincia y departamento. Asimismo, debe incluir datos sobre estudiantes pertenecientes a poblaciones vulnerables, como pueblos indígenas, personas con discapacidad o migrantes.

La Defensoría del Pueblo exhortó al Minedu y a los gobiernos regionales que trabajen de manera conjunta para elaborar una estrategia de intervención social y educativa que prevenga el abandono y la deserción escolar, sobre todo en las zonas rurales del país.

Descargue informe con un clic en el siguiente enlace:

La propuesta de la Sala Situacional de la Educación fue formulada como parte del informe “La educación frente a la emergencia sanitaria. Brechas del servicio educativo público y privado que afectan una educación a distancia accesible y de calidad”.

El informe diseñado por el órgano constitucional ayudará al Estado adoptar acciones focalizadas con el objetivo de reducir las brechas en el acceso a la educación.

Diagnóstico de la educación

Más de 8 000 000 estudiantes de educación básica enfrentan una situación crítica debido a la suspensión de clases presenciales, advierte la Defensoría del Pueblo en su último informe especial.

La inmovilización social obligatoria ha provocado que más de 82 130 instituciones educativas públicas suspendan el servicio de enseñanza mediante la interacción de estudiantes con el docente en el aula.

La pandemia también ha ocasionado que alrededor de 1 200 000 estudiantes indígenas dejen de acudir a más de 27 000 instituciones educativos, donde brindaban el servicio educativo intercultural bilingüe.   

        

Foto: Andina

Frente a este contexto que atenta con la educación de millones de escolares, la Defensoría del Pueblo exige al Minedu agilizar la contratación del servicio de internet para la estrategia “Aprendo en casa”. Además, solicitó que se amplíe la cobertura de la señal de radio y televisión.

Mediante su informe, la Defensoría del Pueblo recalcó que el Estado tiene el deber de garantizar una educación a distancia de calidad, adaptada a las necesidades de la población vulnerable y su accesibilidad sin discriminación, durante la emergencia sanitaria.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario