Servicios en comunicación Intercultural

Cambio climático y coyuntura 2020: tema central de la revista LEISA

Portada de la revista LEISA

El volumen 36, número 2 de la revista LEISA aborda la situación del cambio climático y cómo la pandemia del COVID-19 afecta al sector agrario.

Servindi, 28 de agosto, 2020.- La nueva edición de la revista LEISA se enfoca en el cambio climático y la coyuntura 2020, además presenta reflexiones y respuestas que ayudarán a revertir la emergencia agroecología y ambiental.

En este nuevo número, la revista inicia su presentación con el artículo La agroecología en tiempos de COVID-19 escrito por Mgiulia Costanzo.

En el texto, la autora informa sobre el rol que cumplen, los agricultores, ganaderos y pescadores para garantizar el abastecimiento de las ciudades.  

Costanzo reflexiona que la emergencia sanitaria ha generado que las personas tomen conciencia de la importancia de la agricultura.

Además, señala que esta crisis ha demostrado que existe la necesidad de cambiar el modelo de producción, especialmente en relación con el sistema agroalimentario.

La cuenca Comarapa en Bolivia. Construir resiliencia frente al cambio climático es el segundo informe que se presenta en la revista. Este artículo es escrito por Henkjan Laats y Gustavo Hernández.

En él se informa que la gestión integral de cuencas para los agroecosistemas andinos se ha implementado desde épocas prehispánicas, lo que permitió que las comunidades desarrollen una gran biodiversidad de cultivos, así como la capacidad de resiliencia frente a plagas y fenómenos climáticos.

Los autores concluyen indicando que el manejo de varios pisos ecológicos brindó seguridad alimentaria a la población.

El tercer artículo de la revista se titula Respuestas agroecológicas para la resiliencia climática. Dos experiencias en Costa Rica, informe escrito por Natalia López y Margo Potma.

Las autoras señalan que la práctica de la agroecología es la estrategia apropiada para el contexto geográfico y social que posibilita la resiliencia de la agricultura ante el cambio climático.
 

Portada de la nueva edición de la revista LEISA

La agroecología posibilita la resiliencia de la agricultura ante el cambio climático  

Luego del artículo sobre la agroecología en Costa Rica, se presenta la Investigación participativa para desarrollar y aplicar estrategias de manejo integrado de plagas. Experiencia en cultivo de chocho, Ecuador.

La investigación fue escrita por Diego Mina, Marco Rivera, Guadalupe López, Paolo Campo y Olivier Dangles y destaca el papel de los agricultores en el desarrollo de estrategias de manejo integrado de plagas para responder a los efectos del cambio climático.

En la revista también se presenta un informe sobre Muru Raymi. Agrobiodiversidad y conservación de las semillas nativas como estrategia agroecológica, escrito por Victoriano Fernández, Rony Cullanco y Sphyros Lastra.

En este artículo se relata sobre la importancia de la conversación de la biodiversidad de los cultivos como estrategia agroecológica de resiliencia.

También presenta la experiencia y la trayectoria de la Fiesta de las Semillas, la feria de agrobiodiversidad más importante del departamento de Huánuco, Perú.

BuFruit Frutas y Hierbas Busaino. La granja de permacultura en Uganda  es un artículo escrito por Judith Bakirya que describe los impactos positivos de la agricultura sostenible.

También se explica que no solo brinda beneficios económicos y ambientales, sino también socioculturales.

La autora del informe es la fundadora del proyecto BuFruit, el cual trabaja con pequeñas familias agricultoras de Uganda, África. Bakirya por su labor a favor de la agricultura sostenible forma parte de la lista de 100 mujeres de la BBC de 2019.

El volumen 36, número 2, finaliza su edición presentando el informe sobre Agroecología política y feminismo frente al coronavirus. Epidemias y pandemias: compañeras de viaje de la humanidad, escrito por Patricia Eugenia Susial-Martín.

La agroecóloga política y feminista menciona en su artículo que, si se construye un sistema alimentario basado en principios de justicia, igual y solidaridad, la agroecología será la alternativa viable y eficaz frente al coronavirus.

Para leer la nueva edición de la revista LEISA debes descargarlo en el siguiente enlace:

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Importante difundir LEISA revista de agroecología en SERVINDI. Gracias

Añadir nuevo comentario