Servicios en comunicación Intercultural

Una minga por la Alforja Educativa

Foto: ReAct Latinoamérica

Compromiso que asumen quienes participaron del Taller Internacional Formación de Formadores en el Uso de la Alforja Educativa

ReAct, 27 de agosto, 2018.- Con la participación de veinte docentes y promotores sociales de Argentina, Bolivia, El Salvador, Perú y Ecuador se desarrolló en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el Taller Internacional “Formación de Formadores en el Uso de la Alforja Educativa y la Estrategia Niño a Niño”. 

El taller estuvo dirigido por Silvina Alessio, coordinadora del proyecto por parte de ReAct Latinoamérica y la Dra. Celine Woznica, representante de Child to Child - Américas.

En jornadas que abarcaron las mañanas se trabajaron conceptos, herramientas y  planificación de actividades que luego fueron replicadas a niños y niñas en horas de la tarde, haciendo un taller completamente práctico en la transferencia de la metodología Niño a Niño.

“Trabajar con niños, desde el punto de vista preventivo promocional es ideal, porque se genera una fortaleza muy grande, pues permite a los niños en su mismo entorno y con sus pares hacer un nivel de comunicación favorable para construir temas como Madre Tierra y su relación con los microorganismos y el uso de antibióticos”, manifestó Ciria Trigos, docente e investigadora de la Universidad de Puno, Perú. 

“Trabajar con niños, desde el punto de vista preventivo promocional es ideal, porque se genera una fortaleza muy grande, pues permite a los niños en su mismo entorno y con sus pares hacer un nivel de comunicación favorable para construir temas como Madre Tierra y su relación con los microorganismos y el uso de antibióticos”

Grupo de participantes hacen una evaluación de la aplicación de la Estrategia Niño a Niño y una validación de las actividades

Los compromisos

Las y los participantes concluyeron el taller con una jornada de planificación de estrategias y actividades para implementar en sus territorios proyectos de educación orientados a la prevención de la resistencia bacteriana. Las actividades planificadas contemplan talleres con docentes, personal de salud y niñez de las comunidades a partir de los próximos meses.

Además, asumieron el compromiso de conformar una red virtual en la que expondrán las experiencias de la aplicación del programa, espacio al que llamaron Una Minga por la Alforja Educativa y en el que se pretende enriquecer los conocimientos desde las prácticas e ir sumando nuevos actores y aliados.

Así mismo, planificaron actividades de sensibilización, como foros y conversatorios, enmarcadas en la Semana Mundial de Concientización Sobre el Uso de Antibióticos, misma que se realizará del 12 al 18 de noviembre. 

Foto: ReAct Latinoamérica

“Tenemos nuevos conocimientos para aplicar en nuestras comunidades, comenzando por entender la salud no solamente como atención médica, sino que es parte del entorno, de la tierra, del agua, del problema de la producción, del consumo de la carne, debemos entender todo esto para afrontar la resistencia bacteriana”, explica Delfín Buelva, coordinador de la Federación de Afiliados del Seguro Social Campesino del Ecuador.

Como parte de las actividades del proyecto Alforja Educativa que lleva adelante ReAct Latinoamérica para la contención de la resistencia bacteriana, también se realizará un taller similar en el mes de noviembre en Mar del Plata, Argentina, así como una presentación del mismo en el marco de la Asamblea de Médicos Generalistas de Buenos Aires.

La Alforja Educativa es un un componente de educomunicación que se compone de un conjunto de herramientas pedagógicas dirigidas a niños y niñas, que contiene guías de actividades, canciones, videos y cuentos que abordan la temática de la resistencia bacteriana mediante actividades lúdicas y vivenciales, desde una visión multilateral y bajo el enfoque Una Sola Salud.

Galería Fotográfica del Taller

----
Fuente: Publicado el 24 de agosto 2018 en el portal ReAct Latinoamérica: http://react-latinoamerica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=106:minga-por-la-alforja-educativa&catid=21&Itemid=229
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario