Servicios en comunicación Intercultural

Nación Wampís notifica al Gobierno de Amazonas sobre su autonomía

Pamuk Wrays Pérez en presentación del GTANW ante Consejo Regional de Amazonas / Foto: GTANW

Servindi, 28 de agosto, 2017.- Wrays Pérez Ramírez, pámuk o máxima autoridad del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), presentó oficialmente al gobierno Wampis y notificó de su autonomía ante la sesión del Consejo Regional de Amazonas. Para tal efecto, Wrays Perez viajó a la ciudad de Chachapoyas, capital de Amazonas.

“Los wampis vivimos y habitamos las cuencas del Santiago y Morona desde hace miles de años. Los wampis a través de nuestros ancestros y de esta generación hemos venido administrando y controlando nuestro territorio una extensión total de un millón 300 mil hectáreas".

"Para que esto sea visible para el Estado y las demás sociedades del mundo hemos autodemarcado todo el territorio que nos pertenece y ocupamos a razón de la propiedad tradicional, entre los cuales están las tierras tituladas y las áreas tradicionales” expresó el pámuk en su presentación.

“El GTANW es la institución wampis que se hace cargo de la administración y control del territorio. Todo lo que hacemos es totalmente legal y constitucional, toda vez que nuestro Estado ha ratificado el Convenio 169 de la OIT y es signatario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, sobre los cuales la Corte IDH ha expedido sendas jurisprudencias en el marco de los derechos humanos de los pueblos indigenas”, continuó.

A su vez, remarcó que el GTANW no pretende aislarse del Estado ni mucho menos separarse; sino, lo que busca la Nación Wampis es ejercer sus derechos reconocidos a nivel nacional e internacional, ya que Perú es un Estado plurinacional.

Te puede interesar

----
Fuente: Con información del mGTANW: https://gtawampis.wordpress.com/2017/08/25/nacion-wampis-notifica-al-gobierno-regional-de-amazonas-sobre-su-gobierno-territorial-autonomo/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Wrays Pérez Ramírez, es el Pamuk del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, que abarca áreas de dos "regiones" departamentalistas (Amazonas y Loreto, por la dizqué "regionalización" peruana según departamentos); Fernando Meléndez Celis, es el Gobernador de la Región Loreto y Wilson Horna Corrales, es el Gobernador de la Región Amazonas; de quienes no se sabe con qué étnia se identifican. Iván Vásquez Valera, anterior a Melendez, ha contribuido en el entreguismo de bosques para el monocultivo de cacao en Tamshiyacu. Precisamente, el Pamuk wampi, ciudadano peruano Wrays Pérez Ramirez, ya hizo su inauguración como honesto gobernador, al liderar la expulsión de los mineros, contaminadores del alimento básico de los amazónicos, el pescado. Desde los movimientos regionales, durante la década del 90 y que confluyeron en la Marcha de los 4 Suyos, es posible pensar en el concepto de Peruanidad Regional, por la diversidad étnica y geográfica del Perú.

Añadir nuevo comentario