Servicios en comunicación Intercultural

Comuneros de Piura previenen incendios forestales en bosque seco

Participantes aprenden a elaborar compost y recibieron kits de herramientas. / Foto: SERFOR.

Servindi, 28 de agosto, 2017.- Representantes de comunidades campesinas del bosque seco de Piura asumieron el compromiso de organizarse para prevenir los incendios forestales que en las últimas semanas consumieron más de dos mil hectáreas de bosque seco de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera.

Tal es el resultado del taller de capacitación que organizó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Gobierno Regional de Piura, 

En el taller realizado en la comunidad José Ignacio los participantes fueron instruidos en temas como el marco legal, las causas y las consecuencias de los incendios forestales en los bosques.

“Los incendios forestales afecta y degrada los bosques naturales, las plantaciones forestales, la cobertura vegetal y cultivos agrícolas; y además la fauna silvestre y animales domésticos. No es cierto, que el humo que se genera por las quemas de malezas, rastrojos, pastos, bosques promueven las lluvias”; señaló Lucía Carhuapoma Pastor, especialista del SERFOR.

Por su parte, Juan Otivo Meza, responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, dijo que en el bosque seco los incendios forestales se originan principalmente por descuido cuando se queman rastrojos para instalar temporales agrícolas o durante el proceso artesanal e irresponsable de recolección de miel.

Alternativa a la no quema

Durante el taller, los asistentes participaron de una actividad práctica de elaboración de compost, como una alternativa a la no quema de la cobertura vegetal cuyo crecimiento fue propiciado por El Niño Costero.

La actividad estuvo a cargo de la Dra. Gladys Carrión Carrera, catedrática de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

En ese sentido, es importante indicar que cuando el rastrojo no se quema, nos brinda beneficios como son; la mejora del ambiente y microfauna del suelo, mejora de la infiltración de las aguas de lluvias, disminuye el impacto de la erosión, incrementa la retención de humedad y retraso en la germinación de malezas.

Cabe mencionar, que el Gobierno Regional de Piura, a través de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, entregó a los representantes de las comunidades campesinas kits de herramientas para prevenir estos siniestros, a través de limpieza de áreas con cobertura vegetal.

Las comunidades beneficiarias fueron: Ignacio Távara, Apóstol Juan Bautista de Locuto, San Martín de Sechura, San Felipe Santiago de Cañas de Marcavelica, Pampa Larga de Suyo, Cruz de Caña y la Asociación Grupo Campesino Jaguay Negro de Lancones, 

Más información

La segunda etapa de este taller de prevención de incendios forestales se llevará a cabo los días lunes 28 y martes 29 de agosto en la Dirección Regional de Agricultura. Participarán autoridades de la región quienes elaborarán un mapa de riesgos de incendios forestales.

Te puede interesar

----
Fuente: Con información de SERFOR: http://www.serfor.gob.pe/noticias/comuneros-de-piura-se-organizan-para-prevenir-incendios-forestales-en-bosque-seco
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario