Servicios en comunicación Intercultural

Todo listo para inicio del X Foro Social Panamazónico

Servindi, 27 de julio, 2022.- Delegaciones de los nueve países que integran la Pan-Amazonía ya se encuentran ya en la ciudad brasileña de Belém, en el Estado de Pará, para el inicio del X Foro Social Panamazónico (Fospa).

El encuentro de los movimientos sociales comprometidos con la defensa de la Amazonía se realizará del 28 al 31 de julio de 2022, en la sede de la Universidad Federal de Pará (UFPA).

El Foro Social Panamazónico iniciará el jueves 28 de julio con la tradicional marcha de los movimientos de mujeres, quilombolas, ribereños e indígenas, entre otros.

Delegaciones de Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa y Surinam recorrerán el centro histórico de la ciudad, identificado como “la trinchera del pueblo y capital de la rebelión”. 

Veinte años de historia

El Foro Social Panamazónico surgió en 2001, en el ámbito del Foro Social Mundial, para luchar por la vida, la Amazonía y sus pueblos.

El encuentro bienal es un espacio de articulación para la incidencia y resistencia política y cultural frente a un modelo de desarrollo neoliberal, neocolonial, extractivo, discriminatorio, racista y patriarcal.

Después de veinte años, consolidado como un proceso en permanente movimiento, el Fospa se estructura hoy con numerosas redes activas en las causas del medio ambiente y los derechos humanos, y todo lo que implica el derecho a tener derechos.

Es responsable de preservar y crear herramientas capaces de promover, a escala global, el respeto por los pueblos y la naturaleza amazónicos.

Previo a este X Foro, en los países panamazónicos se desarrollaron los pre-foros, con amplias movilizaciones que incluyeron iniciativas de acción, encuentros sin fronteras, caravanas fluviales y terrestres que hasta llegar hacia Belém.

Casas de saberes y Sentires

En el programa, las Casas de Saberes y Sentires, columna vertebral del Fospa, son espacios tematizados inspirados en las Casas Centrales construidas dentro de las comunidades indígenas, donde, entre otras actividades, se realizan reuniones de ancianos, fiestas, ceremonias y rituales sagrados.

Para los indígenas, las casas representan el Universo: el suelo es la Tierra y los pilares, las montañas, que sostienen el Cielo.

En un total de cinco, las Casas de Saberes y Sentires reúnen movimientos, articulaciones y pueblos de toda la PANAMAZONÍA. Ellas son:

  • Casa del Bien Común,
  • Casa de los Pueblos y Derechos,
  • Casa de los Territorios y la Autonomía,
  • Casa de la Madre Tierra y
  • Casa de la Resistencia de las Mujeres.

Paralelamente, además de los debates/ruedas de diálogo, en las Casas se inscriben y programan “actividades autogestionarias” promovidas por entidades y movimientos.

Este amplio arco político, étnico y cultural es la base para la construcción de las reflexiones y conclusiones que estarán en la “Carta de Belém”, documento final que se consolidará en la sesión plenaria del 31 de julio y que servirá de base para nuevos saltos de calidad en el enfrentamiento a la violencia.

Casa de de grandes eventos

El Auditorio Benedito Nunes, el más grande de la UFPA, recibirá participantes de todas las Casas de Grandes Eventos, la mayoría de las cuales se movilizan a escala mundial.

El 28 de julio, a las 15 horas, se realiza el Acto de Apertura del X Fospa, seguido de la Marcha en el centro histórico de Belém.

El 29 de julio, a las 09h00, da inicio el Juicio por los Derechos de la Naturaleza; y, a las 14h00, el Acto de Homenaje a los Mártires de la Amazonía celebra la memoria de todos los que dieron su vida en defensa de la Amazonía y sus pueblos, con representantes de diferentes religiones, testimonios, videos, cantos y una caminata a la orilla, que finaliza con el grupo femenino Suraras en un círculo de carimbó.

El día 30, a las 09h00, está programado el Encuentro de Pueblos Indígenas PANAMAZÓNICOS y, a las 14h00, el Tribunal de Justicia y Defensa de los Derechos de las Mujeres Panamazónicas y Andinas, con testimonios de movimientos y mujeres de Brasil, Ecuador, Colombia y Perú.

Actuarán como jueces de este tribunal Graça Costa (Federación de Órganos de Asistencia Social y Educativa-FASE/Articulación de Mujeres Brasileñas-AMB); Givânia Silva (Coordinación Nacional para la Articulación de Quilombos-Conaq); Concita Sompré (Federación Estatal de Pueblos Indígenas de Pará-Fepipa/Articulación Nacional de Mujeres Guerreras de la Ancestralidad-Anmiga); Soledad Munõz (Plataforma Dhesca – Argentina); Eliane Brum (periodista y escritora) y Luz Mary (Indígena-Colombia).

Finalmente, el 31 de julio tendrá lugar el Acto contra el Fascismo, el Autoritarismo, el Fundamentalismo y el Ecocidio junto con el Acto de Clausura del X FOSPA.

La principales actividades del X FOSPA podrá seguirse a través de las redes sociales

Instagram: @fospaoficial
Twitter: @FospaOficial
Youtube: Foro Social Panamazónico
Sitio: https://www.fospabelem.com.br/pt_br/

---
Con información del Grupo ComunicArte. Radios Comunitarias, Indígenas, Escolares, Públicas y Ciudadanas: www.grupocomunicarte.org

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es mejor participar para conocer la realidad

Añadir nuevo comentario