Servicios en comunicación Intercultural

Servidores públicos bilingües contarán con Registro Nacional

Foto: Ministerio de Cultura

El martes 26 se aprobó la creación del Renaserbi mediante el Decreto Supremo 008-2022 del Ministerio de Cultura.

Servindi, 27 de julio, 2022.- Más de 2000 servidores públicos bilingües debidamente acreditados estarán registrados en el Registro Nacional de Servidores Públicos Bilingües (Renaserbi), del Ministerio de Cultura.

Esta herramienta servirá para garantizar el acceso a servicios del Estado en idiomas originarios a través de servidores que estén debidamente certificados en el manejo de lenguas indígenas.

La viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta Guimaraes, declaró que gracias a la creación del Renaserbi las entidades públicas podrán acceder a información de servidores públicos bilingües en favor de prestar mejores servicios a los usuarios.

“El mayor porcentaje de servidoras y servidores públicos certificados por el Ministerio de Cultura brindan servicios públicos en los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, con sus programas sociales y gobiernos locales”, informó.

Otras entidades estatales que trabajan con servidores bilingües son el Ministerio Público, Poder Judicial, Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), entre otros.

Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha acreditado a 2756 servidores públicos biligues en un total de 15 campañas que se han realizado en Arequipa, Apurímac, Lima, Junín, Huancavelica, Madre de Dios, Puno, Ica, Moquegua, Ayacucho y Cusco.

Mediante el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), se han certificado competencias en las lenguas quechua y sus variedades lingüísticas (chanka y Cusco collao) y aimara.

Como se recuerda, el trabajo de acreditación con servidores públicos bilingues es parte de las estrategias implementadas en el marco de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad dada por el Poder Ejecutivo en el 2017.

 

 

Te puede interesar:

Indígenas rechazan política del Minedu que atenta contra EIB

Servindi, 7 de mayo, 2022.- Indígenas amazónicos del Perú rechazaron el inicio de una política del Ministerio de Educación (Minedu) que buscaría aniquilar a las instituciones que brindan el servicio de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario