Servicios en comunicación Intercultural

Perú: aparece viruela del mono e inicia cuarta ola del COVID-19

Fotos: Andina / Composición: Servindi

Ambos anuncios fueron dados por el ministro de Salud el domingo 26 de junio. Sector también anunció medidas e instó a la población a adoptar cuidados necesarios.

Servindi, 27 de junio, 2022.- El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció el primer caso confirmado de la viruela del mono en Perú y el inicio de la cuarta ola del COVID-19.

Ambos anuncios fueron realizados el domingo 26 de junio. Sector anunció medidas e instó a la población a adoptar cuidados para evitar la propagación de las enfermedades.

Viruela del mono: primer caso

El paciente confirmado como el primer caso de viruela del mono en el país es un hombre extranjero que reside en Perú y que habría tenido contacto con personas provenientes de otros países.

Presentó los primeros síntomas (manchas y costras en la piel) desde hace 10 días y fue hospitalizado en el hospital Santa Rosa, del distrito de Pueblo Libre, indicó el ministro López.

Allí se le practicaron los exámenes de laboratorio, resultando positivo para viruela del mono; pero como su estado era estable, regresó a su domicilio donde permanece aislado, añadió.

Tras este anuncio, desde el sector precisaron en un comunicado que actualmente realizan la investigación del caso y el seguimiento a todos los contactos de esta persona.  

Además, instaron a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano en caso presenten síntomas como dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga y/o erupciones en la piel.

Comunicado emitido por el Minsa tras la confirmación del primer caso de viruela del mono en Perú. Foto: Minsa

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral (que se transmite de animales a humanos) detectada en 50 países, con 3000 casos desde principios de mayo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Originaria de África central y occidental, el contagio de esta enfermedad se produce por contacto directo con la piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales y con materiales contaminados, como ropa de cama o vendajes sucios.

Recientemente, la OMS determinó que el brote de la viruela del mono no constituye, por el momento, una emergencia de salud pública de preocupación internacional, como sí lo es la COVID.19.

No obstante, varios expertos de su Comité de Emergencia mostraron gran preocupación por la escala y la velocidad del brote actual y señalaron muchas incógnitas y lagunas en los datos actuales.

COVID-19: cuarta ola

Por otro lado, el ministro de Salud, Jorge López, también confirmó el inicio de la cuarta ola de la COVID-19 en Perú, debido al incremento de casos en Lima y diversas regiones del país.

"Ya nos encontramos actualmente en una cuarta ola, ya que hemos visto el incremento [de casos de coronavirus] y sobrepasado el 5 % [de contagios] en diferentes provincias de nuestro país, como Junín, Arequipa, Cusco y la capital", dijo en una entrevista con RPP Noticias.

Puntualmente, el incremento sostenido de casos confirmados focalizados en Lima Metropolitana se ha observado entre la Semana Epidemiológica (SE) 14 y 23 del 2022, cuando pasaron de 1813 a 11,177 casos.

Además, desde la SE 19, se registró el aumento en Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad; y  desde la SE 21, en Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

Alerta epidemiológica emitida por el Minsa tras la confirmación del inicio de la cuarta ola del COVID-19. Foto: Minsa

Ante este panorama, el Minsa también ha emitido una alerta epidemiológica pidiendo a los centros de salud estar alertas a la identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 del COVID-19.

Se prevé que esta cuarta ola sea como la anterior, pues la BA.4 y las BA.5, dos subvariantes vinculadas a la variante ómicron, son "mucho más infectantes que la BA.2", explicó López.

En esa línea, exhortó a la población a seguir cumpliendo con las medidas de prevención y vacunarse, a fin de prevenir los casos graves y el ingreso a una cama de hospitalización o UCI.

Cabe señalar que la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 ya se está aplicando a las personas de 40 años a más y a la población vulnerable desde los 18 años.

----

Te puede interesar:

Viruela del mono: qué es, cómo se contagia y cómo protegerse

Noticias ONU, 24 de mayo, 2022.- En los últimos días se está hablando mucho de una enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta. Se trata de la viruela del mono. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario