Servicios en comunicación Intercultural

Beltrán Sandy es el nuevo presidente de Orpio, org. indígena de Loreto

Nuevo consejo directivo de Orpio 2022-2026 es presidido por Beltrán Sandy Tuitui. Foto: Orpio

Preside nueva consejo directivo 2022-2026 que buscará priorizar el desarrollo y fortalecimiento de los 15 pueblos indígenas y las 32 federaciones que representa.

Servindi, 27 de junio, 2022.- El líder indígena kichwa Beltrán Sandy Tuitui fue elegido nuevo presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), base regional de Aidesep en Loreto.

La decisión fue adoptada en el Congreso Extraordinario que reunió a las 32 federaciones integrantes de Orpio. Sandy y su equipo llevarán las riendas de la organización hasta el 2026.

Los otros integrantes del nuevo consejo directivo elegido el 23 de junio son los apus José Murayari (vicepresidente), Pablo Chota (secretario), Miguel Manihuari (Tesorero) y Walter López (vocal).

“Esto es resultado de un proceso de renovación de parte nuestra organización indígena que priorizará el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos indígenas y sus federaciones base”, indicaron desde Orpio.

Tras su elección, Beltrán Sandy agradeció a Dios y los demás apus por “el alto honor” y la confianza depositada en él para presidir Orpio, que representa a 15 pueblos indígenas de Loreto.

“Los cinco directivos que integramos esta lista le pedimos a las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales trabajar mancomunadamente por nuestras comunidades”, expresó.

Orpio es la base regional en Loreto de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y trabaja en las cuencas del Putumayo, Napo, Tigre, Corrientes, Marañón, Yaquerana, Bajo Amazonas y Ucayali.

Dentro de sus objetivos se encuentra la protección de los territorios indígenas, la promoción del desarrollo humano, la defensa de sus derechos y la gobernanza indígena.

----

Te puede interesar:

Piden al Pdte. Castillo anular concesiones sobre territorios PIACI

Servindi, 31 de mayo, 2022.- Las organizaciones indígenas Aidesep y Orpio pidieron al presidente Pedro Castillo adoptar acciones urgentes para anular las 47 concesiones forestales otorgadas sobre territorios de pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI). Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario