Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Petro avanza ante violencia que amenaza elecciones

Composición. Fotos: Colprensa/Semana

A pesar de una violencia que amenaza con afectar el desarrollo de las elecciones presidenciales en Colombia, Gustavo Petro sigue perfilándose como el candidato favorito para este 29 de mayo.

Servindi, 27 de mayo, 2022.- A pesar de un recrudecimiento de la violencia en Colombia, Gustavo Petro, líder del ‘Pacto Histórico’, se perfila como favorito de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Con fines políticos, la violencia de los actores armados buscaría afectar el desarrollo de la primera vuelta que se disputará este 29 de mayo en el país.

Este año, Colombia atraviesa por las elecciones más violentas, situación que se explicaría por la reconfiguración de los grupos criminales tras el proceso de paz, de acuerdo a un reportaje de Insight Crime.

Camino a palacio

En la tercera vez que postula para la presidencia, Gustavo Petro podría finalmente ser elegido como ocupante de la Casa de Nariño.

El exsenador e integrante del M19 Integrando la fórmula presidencial con la lideresa afrocolombiana y defensora de derechos, Francia Márquez.

Teniendo en cuenta que tradicionalmente el país ha elegido a gobernantes de derecha y centro derecha, el eventual triunfo del ‘Pacto Histórico’ representaría un cambio de ruta en la política interna y externa del país.

En esta contienda, el movimiento progresista tiene como principal rival al ‘Equipo por Colombia’, coalición encabezada por Federico Gutiérrez, quien cuenta con el respaldo del partido de gobierno, el Centro Democrático.

Sin embargo, el panorama electoral se ha visto afectado por un contexto de violencia.

Violencia recrudecida

Como revela un informe de Insight Crime el actual panorama de violencia dista mucho de las elecciones de 2018 (calificadas como las más pacíficas), realizadas al año siguiente de la firma acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia se ha recrudecido en los últimos cuatro años, donde los grupos armados se han fortalecido económica y militarmente, mientras han ido ocupando territorios abandonados.

Como señalan especialistas para el trabajo, en la situación han confluido la consolidación de grupos armados ilegales, el vacío dejado por la guerrilla de las FARC y la incapacidad estatal para proteger esos territorios.

En el reporte, se analizan las acciones de los principales grupos armados del país.

Así se detalla que, a pesar de anunciar un cese al fuego para el 29 de mayo como muestra de diálogo, el ELN mantiene un interés por involucrarse en la agenda política de Colombia.

En medio de contradicciones, esta guerrilla mantiene disputas territoriales con permanentes enfrentamientos armados a lo largo del país.

Por otro lado, se aborda la situación de los Urabeños, quienes han tenido acción directa en estas elecciones, destacándose un último paro armado donde prohibieron votar por ciertos candidatos.

Este grupo es conocido por haber amenazado de muerte a 28 líderes políticos. Ahora habría anunciado que resguardará la seguridad en las zonas donde tiene presencia durante los comicios.

Mientras tanto, las disidencias de las FARC estarían enfocadas en recuperar el control de territorios y obtener ganancias del narcotráfico, dejando así de lado el interés por la influencia política.

 

Te puede interesar:

Petro incluye a indígenas en propuesta de diálogo con grupos armados

Gustavo Petro en Ipiales (Nariño). Foto referencial: Campaña Gustavo Petro.

Servindi, 12 de mayo, 2022.- El candidato presidencial, Gustavo Petro, ratificó su propuesta de diálogo social con todos los grupos armados de Colombia teniendo a los indígenas y la iglesia como mediadores. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario