Servicios en comunicación Intercultural

Reconocerán personalidades por el Día de las Lenguas Originarias

Foto: Donofré Chuco / Servindi

Servindi, 27 de mayo, 2019.- Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias en Perú. En este marco Servindi dialogó con Agustín Panizo, director de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura, quien destaca una serie de actividades que desarrollan a nivel nacional.

Panizo manifiesta que el Ministerio, a través del área que representa, entregará reconocimiento meritorio de la cultura a personas e instituciones que desarrollaron esfuerzos denodados por la vigencia de las lenguas originarias.

La institución que será reconocida es el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP); Las personalidades son: María Sumire, ex congresista Indígena quechuahablante, promotora de la Ley de Lenguas Originarias el 2009 y aprobada el 2011, Saywa de Ayacucho.

Asimismo, a Emilio Estella, hablante de la lengua Cacataibo, transmisor de la cultura y lengua de su pueblo; Valerio Luciani, hablante y transmisor de la lengua y cultura del pueblo Cauqui.

También a la señora conocida como "Yanasita", madre de Juan Agustín Fernández, sabia del pueblo shipibo; reconocimiento póstumo a Martha López, sabia del pueblo Murui Muinane Witoto y transmisora de un gran conocimiento del clan de la Garza Blanca.

A dicho clan pertenecen su hijo Santiago Yahuarcani y su nieto Rember Yahuarcani, quienes se nutrieron del conocimiento de Martha.

Asimismo, el funcionario manifiesta que hay mucho que hacer por la vigencia de las lenguas.

“Lo que tenemos que hacer es reconocer que somos racistas, ideológiamente estamos en este mecanismo perverso de la discriminación, la escuela es un espacio donde nos enseñaron a discriminar y ser discriminados…eso es importante hacer como ciudadanos”, resaltó.

De igual manera se refirió sobre las lenguas que están en riesgo a desaparecer y sobre la reglamentación de la Ley de Lenguas, pues actualmente se están certificando hablantes de diferentes lenguas originarias quienes están trabajando para darle el valor correspondiente a las lenguas originarias del Perú.

Invitamos a escuchar la entrevista completa en el audio adjunto.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario