Servicios en comunicación Intercultural

Cacao asháninka meterá más goles en Rusia

Chocolate kemito Ene2 / Foto: DEVIDA

Cacao asháninka mete gol en Rusia. Asociación “Kemito Ene”, beneficiaria de DEVIDA, espera exportar más de 20 toneladas este año. “Tenemos un contrato de exportación sin límite, así que esperamos que los empresarios rusos soliciten una mayor cantidad de nuestros granos de cacao, para meter más goles en Rusia”, dijo satisfecho el representante de la asociación asháninka.

Servindi, 28 de mayo, 2018.- La Asociación de Productores Kemito Ene espera exportar en 2018 más de 20 toneladas de grano de cacao de gran calidad a Rusia, lo que significará meter más goles en dicho país, sede del mundial de fútbol.

Pedro Antezana Romero, gerente de dicha asociación, explicó que para el presente 2018  esperan alcanzar dicha cifra a través de la compañía Amazing Cacao, distribuidora que expende barras de chocolate en diversas cadenas comerciales de Rusia.

Romero explicó con orgullo que los granos de cacao de la asociación asháninka son utilizados para elaborar barras de chocolate que se ofrecen en diversas presentaciones en el país ruso, como chocolate al 70 por ciento denominado ‘Premieum Dark Chocolate’, entre otros, los cuales llevan su logo.

El año pasado la Asociación de Productores Kemito Ene exportó cinco toneladas. “Este año tenemos expectativas de cuadriplicar el requerimiento. Nos encontramos más que satisfechos y motivados para seguir creciendo en nuestra exportación”, agregó.

“Tenemos un contrato de exportación sin límite, así que esperamos que también los empresarios rusos que nos visiten soliciten una mayor cantidad de nuestros granos de cacao, para meter más goles en Rusia”, dijo satisfecho Pedro Antezana.

Debido a la alta calidad de sus granos, otros empresarios chocolateros de seis compañías rusas visitarán Junín este 18 de junio a las comunidades asháninkas para conocer el proceso de cosecha y cultivo que emplean los productores asháninkas.

Kenito Ene

La empresa ubicada en la selva del departamento de Junín está integrada únicamente por indígenas del pueblo Asháninka y la calidad de sus productos ha logrado cautivar los paladares más exigentes en Rusia. 

La comunidad de cacaoteros está formada por 44 mujeres y 291 varones productores asháninkas de diversas zonas ubicadas a largo del distrito de Río Tambo, Mazamari y San Martín de Pangoa, quienes han logrado posicionar sus granos de cacao, de altísima calidad,

Ello gracias a su esfuerzo y a la asistencia técnica del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS) de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).


Foto: DEVIDA

“DEVIDA nos ha apoyado en implementar infraestructura de post cosecha, como secadores solares, fermentadores; así como equipos de control de calidad, como la guillotina. Además nos ha otorgado capacitaciones para mejorar nuestros procesos para promover una mejor calidad de nuestros granos”, afirmó Pedro Antezana.

 

Imágenes y otros: https://we.tl/6Te4lF2tht

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una excelente noticia, sólo que sería bueno que se diera a conocer más en los medios de comunicación de señal abierta en donde nos venden muchas malas noticias de robos y demás. Esta noticia sí es relevante, pero no se conoce mucho. Qué bueno por nuestros hermanos asháninkas.

Que buena noticia. Ojalá los hermanos ashaninkas se beneficien directamente y no los empleados administrativos.
Es necesario que después de 12 años de cursos, capacitaciones y muchos diplomados los ashaninkas asuman directamente los destinos de su desarrollo como agricultores-empresarios.
Por cierto debe explicarse porque si con financiamiento de devida pasaron a ser cooperativa aún siguen usando a la asociación. Mucho cuidado, eso de decir que es para recibir financiamiento como Asociacion de financieras como ONG, y como cooperativa por parte del estado. Cuidado con la doble contabilidad y doble justificación de gastos, cuidado mucho cuidado.

Añadir nuevo comentario