Servicios en comunicación Intercultural

Seguridad alimentaria amenazada: Piden modificar modelo de producción

Imagen tomada del blog Activateya

Servindi, 27 de mayo 2016.- El Panel Intergubernamental de Recursos (IRP, por sus siglas en inglés) advirtió que es necesario modificar el modo de producción de alimentos en el mundo por ser insostenible y responsable del 24 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así lo hizo en su último informe presentado en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEA) donde resalta también la necesidad de reducir el consumo de productos que requieren el uso intensivo de recursos como la carne. 

La organización precisó que la producción de alimentos es responsable del 60 por ciento de la pérdida de biodiversidad en el planeta que se causa mediante la deforestación por la agricultura, la sobreexplotación de suelos y acuíferos, entre otras prácticas.

Dicho modo de producción ha creado una situación desigual en la que 800 millones de personas viven en condición de pobreza, mientras que 2.000 millones tienen sobrepeso, señaló el IRP.

Por otra parte, el copresidente del Panel, Janez Potonick, advirtió en su presentación ante la ONU que el impacto negativo de la producción de alimentos en la biodiversidad, más otros factores ambientales como el cambio climático, afectará la seguridad alimentaria.

El estudio recomienda a los gobiernos adoptar medidas para cambiar todas las fases de la cadena de suministros de alimentos y apostar por cadenas regionales.

Igualmente, propone que se haga tomar consciencia al consumidor sobre el impacto de sus decisiones para modificar sus hábitos de consumo.

El IRP

El Panel Internacional de Recursos es un panel científico de expertos que mediante evaluaciones científicas y asesoramiento experto ayuda a las naciones a usar los recursos de modo sustentable.

La Secretaría del IRP es auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA en español), a través de su oficina en París, Francia.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario