Servicios en comunicación Intercultural

El mar más contaminado del mundo

Aguas del Mar Menor

Equipo de ecologistas de WWF constatando el nivel de contaminación en las aguas del Mar Menor, anexo del Mediterráneo, en espacio marítimo perteneciente a España.

- El Mar Mediterráneo es desde hace algunos años el mar más contaminado del mundo, producto del turismo y de los vertidos industriales. En la misma senda se encuentran el litoral marino de Lima y Callao donde el oleaje del 2015 descubrió grandes capas de basura marina.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 27 de mayo, 2016.- Durante las temporadas de verano, una de las principales víctimas de contaminación producto del turismo suele ser el mar. La afluencia de pública a las playas suele dejar como saldo toneladas de desperdicios que van a parar al al agua. Un claro ejemplo de esta situación es el Mediterráneo.

En el año 2011, la Comisión Ballenera Internacional determinó que el Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo. Esto producto de la presencia de hidrocarburos, restos químicos y residuos producto del turismo. 

La situación más crítica de contaminación de aguas marinas se vive al sur de España. Puntualmente en la albufera conocida como Mar Menor, anexada al Mediterráneo. Resulta que en este caso en particular, a los anteriores factores de contaminación marina se le suma el vertido de residuos producto de la actividad agrícola.

Esto ha provocado que el Mar Menor, antiguo foco turístico español, se convierta en una de las zonas marinas con agua más turbia en el mundo. Esto se ha podido comprobar en mayo de este año luego de que un grupo de especialistas de la asociación WWF se sumergiera en sus aguas para medir el nivel de contaminación.

No solo residuos tóxicos. 2009: Protesta submarina por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España de dejar el buque Don Pedro en el fondo del mar de Ibiza. Foto: Greenpeace

Mar peruano también

Sin embargo, en Perú la situación no es para nada alentadora. Y es que tras el oleaje de mediados del 2015, la ONG Vida pudo detectar que altos niveles de contaminación quedaron expuestos en el mar peruano. Principalmente en el litoral correspondiente a Lima y Callao.

El punto más crítico es el litoral que circunda el malecón de La Punta (Callao). En ese espacio la ONG Vida encontró más de cuatro toneladas de residuos y basura marina. Asimismo las playas de Miraflores y Barranco son las más contaminadas durante el verano producto de la alfuencia de público.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario